La supresión del paso por la plaza Mayor y nuevas líneas a Pinar de Jalón y Los Santos, principales modifaciones en Auvasa La propuesta del equipo de Gobierno todavía está "abierta a cambios" y se podrán hacer sugerencias hasta el 28 de octubre
VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de modificación de las líneas de los autobuses municipales de Valladolid (Auvasa), que se prevé aplicar el 1 de enero de 2018, incluye la ya anunciada eliminación del paso del transporte público por el vial de la Plaza Mayor y la mejora de las conexiones a nuevos barrios como Pinar de Jalón y Los Santos-Pilarica, para los que se crean rutas. Además, incidirá en la ordenación del tráfico en el entorno de la plaza de Zorrilla, pues se prevé cambiar el sentido de la calle María de Molina entre la citada plaza y la calle Doctrinos.
Así lo han explicado este miércoles el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Ángel Bernabé, que ha explicado que "la mitad de las líneas no se modifica", pero que se logran mejoras importantes de tiempos para recorridos como el 1, el 15, y todos los que pasan actualmente por la Plaza Mayor, que "ganarán varios minutos".
La "idea" del equipo de Gobierno es hacer efectivos los cambios el próximo 1 de enero, para lo que será necesario no obstante tener instaladas las 21 nuevas paradas que se crean --se eliminan a su vez 22--. Por el momento, esta propuesta se expondrá a la ciudadanía en el pabellón de Cristal de la acera de Recoletos entre el 2 y el 28 de octubre y, como ha precisado Luis Vélez, todavía está "abierta a cambios", pues los vallisoletanos podrán formular sugerencias.
La supresión del paso por el vial de Ferrari y la acera de San Francisco de la Plaza Mayor es uno de los principales cambios en los servicios, ya que afectará a las actuales líneas 1, 3, 4, 6 y 8 y que, como ha subrayado Óscar Puente, además de mejorar la velocidad del servicio ayudará a "mejorar la vida de la ciudad", pues se avanzará en la idea de que la plaza sea absolutamente peatonal. A ello se sumará más adelante el traslado de los accesos al aparcamiento subterráneo.