Los campamentos, cursos y voluntariado de la Junta generan "más de 600 empleos directos para jóvenes en el medio rural"

Publicado: martes, 2 julio 2024 14:47

PALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado que se han generado "más de 600 puestos de trabajo directos, principalmente para jóvenes, en el medio rural" a través de la campaña estival de la Junta con campamentos, cursos y programas de voluntariado.

Así lo ha señalado durante su visita a los participantes del Campamento Multiaventura de 'Red Activa' en Palencia y que se enmarca en las 111 actividades organizadas por el Instituto de Castilla y León, que incluye campamentos, campos de voluntariado y cursos de formación artística e idiomas, entre los cuales suman un total de 4.603 plazas, 77 más que el año pasado.

En este campamento participan 50 niños de entre 12 y 14 años y cuenta con actividades como rappel, tirolina, puente tibetano, kayak, tiro con arco, paintball, piragüismo, paddle surf, rutas a caballo, BTT y excursiones a lugares emblemáticos como Santander, la Cueva de los Franceses y Aguilar de Campoo.

La consejera ha enfatizado la importancia de estos programas para la dinamización económica y social de las pequeñas poblaciones, ya que "se generan 600 empleos directos, además del impacto económico indirecto que beneficia a los municipios rurales".

Además, ha subrayado que "el 70% de las actividades se realizan en municipios con menos de 5.000 habitantes", lo que "impulsa significativamente" la economía local y "ayuda al mantenimiento del empleo indirecto en estas zonas".

Por otro lado, Blanco ha explicado que los campamentos de verano fomentan la participación, el ocio saludable y la colaboración entre los jóvenes. "Son 88 campamentos en total, 52 en Castilla y León, tres en el extranjero y el resto en otras comunidades autónomas. Hoy mismo, 101 jóvenes han partido hacia Gran Canaria para participar en uno de nuestros campamentos más demandados", ha añadido.

La consejera también ha destacado la importancia de la inclusión en estos programas, con 22 plazas reservadas para jóvenes con discapacidad que necesiten apoyo adicional y 58 para jóvenes tutelados por la Consejería. "Trabajar por la integración de todos los colectivos y promover la igualdad de oportunidades desde la infancia es una prioridad para nosotros", ha afirmado.

El segundo bloque de actividades, destinado a la formación artística y en idiomas, cuenta con 615 plazas repartidas en once cursos. Estos incluyen perfeccionamiento del inglés y formación en teatro, cine y música.

Por otro lado, los campos de voluntariado juvenil, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años, ofrecen 264 plazas para participar en proyectos de protección del medio ambiente y recuperación del patrimonio artístico y arqueológico.

Isabel Blanco, para concluir, ha resaltado el enfoque de la Junta en promover valores positivos y el intercambio cultural entre los jóvenes: "Este año hemos querido que la temática principal de los campamentos sea las Olimpiadas, para que los jóvenes conozcan la cultura de otros países", ha añadido.

Asimismo, se impulsa la movilidad juvenil a través de acuerdos con otras comunidades como País Vasco, Galicia, La Rioja, Cantabria, Madrid y Aragón.

La campaña ha comenzado con una cifra "récord" de más de 45.000 solicitudes para participar en las 111 actividades ofertadas. Actualmente, se ha cubierto el 98 por ciento de las plazas en campamentos, el 92 en campos de voluntariado y el 90 en cursos lúdico-formativos.

En el ámbito de la formación artística, se han reservado 250 plazas repartidas en actividades como ‘Iniciación al teatro’ en la Residencia Juvenil ‘Antonio Machado’ de Soria o la ‘Iniciación al cine’ en la Residencia Juvenil ‘Doña Urraca’ de Zamora.

Los campos de voluntariado juvenil, con 264 plazas, se centran en proyectos de protección del medio ambiente y recuperación del patrimonio artístico y arqueológico.

En Palencia, se desarrollan dos de estos campos, uno en Villada y otro en Paredes de Nava, donde los jóvenes participan en actividades que benefician a la comunidad local.

Contador