VALLADOLID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las campañas de Black Friday y Navidad lideran la creación de empleo en Castilla y León en octubre, un mes en el que se registraron un total de 8.806 vacantes para trabajar, un 14% menos que en septiembre (10.254), según InfoJobs.
La variación interanual sigue la misma tendencia que en los últimos meses con un crecimiento significativo (+15 por ciento en relación a octubre de 2020, cuando se contabilizaron 7.676 puestos de trabajo ofertados en la Comunidad), explica la plataforma a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El incremento de vacantes está alineado con los datos facilitados la semana pasada por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, que anunciaban un aumento medio de los afiliados en octubre de casi 160.000 trabajadores.
Los datos registrados por InfoJobs a nivel nacional durante el mes de octubre se deben principalmente a la cercanía de las campañas de Black Friday y Navidad, que están impulsando la contratación en las categorías Compras, logística y almacén, Comercial y ventas, Atención a clientes y Venta al detalle. De hecho, se espera que las campañas de este año sean especialmente agresivas en términos comerciales, gracias también al auge del comercio electrónico, explica.
Las categorías Comercial y ventas, con el 42,2 por ciento del total de vacantes, y Profesiones, artes y oficios (9,8 por ciento) reúnen más de la mitad de las vacantes en Castilla y León (52 por ciento).
Por otra parte, las categorías que más han crecido este mes en la comunidad castellanoleonesa son Atención a clientes (+58 por ciento), con más de 670 vacantes; Compras, logística y almacén, que recoge más de 750 vacantes --un 15,5 por ciento más que en septiembre--, y Venta al detalle, que sube un once por ciento.
"El impacto de la actividad comercial en el crecimiento de estas categorías es también muy significativo si se tiene en cuenta que en general el resto de categorías ha caído", ha añadido.
Concretamente, las categorías que peor se han comportado en el último mes son Educación y formación, que cae un 65,5 por ciento después del 'boom' de la vuelta al 'cole' e inmobiliario y construcción, que desciende un 64 por ciento.
Por último, este mes de octubre, la única categoría que se mantiene en número de vacantes respecto al mes pasado es Ingenieros y técnicos, que crece apenas un tres por ciento.
PROFESIONES MÁS DEMANDADAS
En este mes de octubre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Castilla y León las ocupan teleoperador, representante comercial y conductor de vehículo de reparto. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, en la octava posición. Además, destaca la entrada en el ránking de dependiente, que aparece en el cuarto puesto.
El 50 por ciento de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 17 contrato indefinido, añade el comunicado.
Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Castilla y León, se publicaron un total de 4.359 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 50 por ciento de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida, 1.494, representaban el 17 por ciento del total en la plataforma.
En octubre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 40 por ciento del total. El 35 por ciento de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial, concluye.