ZAMORA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El campo zamorano ha vuelto a echarse a la calle este martes de la mano de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, creada antes de la pandemia, pero reactivada durante este invierno al abrigo de las movilizaciones que se están produciendo en toda España con el fin de demandar mejores condiciones para el sector.
Las calles de la capital de la provincia han acogido esta vez una marcha a pie de unas 100 personas que se han reunido con la delegada territorial de la Junta, Leticia García, y con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para plantearles sus reivindicaciones.
Según han explicado desde el colectivo, en estos momentos se está llevando a cabo un cambio en su estructura organizativa en aras de escoger a los rostros visibles de la asociación, aunque de manera provisional Pilar de las Heras ha sido la encargada de dar voz a las reclamaciones del grupo y de explicar también cuestiones relacionadas con su funcionamiento.
En declaraciones a los medios, De las Heras ha reivindicado la importancia de defender el modo de vida de la gente del campo y ha asegurado que sus reclamaciones "no son incompatibles" con las de las organizaciones agrarias. Es más, les ha tendido la mano. "Lo suyo sería trabajar juntos si queremos conseguir cosas", ha indicado la representante de la asociación.
Además, De las Heras ha aseverado que el colectivo trabajará mucho desde los despachos, aunque sin dejar de lado la calle y sin perder de vista lo que uno de sus objetivos principales, "dar apoyo legal a los compañeros detenidos o denunciados durante algunas manifestaciones no comunicadas celebradas en lugares como la autovía A-6".
En estos momentos, el colectivo cuenta con 700 aportaciones de particulares y empresas para financiar esa ayuda legal a las personas implicadas en esas acciones, aunque el número de socios dados de alta se reduce a poco más de 300. "Hay gente de toda la provincia", ha recordado De las Heras.
Tras la marcha, los portavoces han leído también un manifiesto en el que, entre otras cosas, han pedido que las fuerzas de seguridad "no hagan un uso desproporcionado de la fuerza" contra ellos.