SORIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Campus de Soria ha celebrado este martes, en el XVIII Foro Soriactiva la jornada sobre 'Medio rural, digitalización y creación de empleo', donde se ha debatido la importancia del uso de la Inteligencia Artificial (IA) frente "al riesgo de no utilizarse por hacerlo de forma incorrecta".
El responsable del Foro Soriactiva, Anselmo García, el vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, así como el director del Centro Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid, David Escudero, han participado en el XVIII Foro Soriactiva.
David Escudero ha puntualizado que la Inteligencia Artificial ha llegado "para hacer grandes cambios como uno de los hitos tecnológicos donde habrá un antes y un después" y en el que "habrá un riesgo, pero realmente el riesgo será no utilizarlo". "Supone oportunidades, no es solo chatGPT, ya que hay muchos ámbitos en los que se puede utilizar", ha subrayado.
Escudero ha explicado que la primera publicación sobre esta herramienta es de hace "35 años", por lo que el papel de la universidad "frente a mensajes que metan miedo sobre esta tecnología se atenúa con formación y conocimiento".
Escudero ha confiado en que la Unión Europea cuente con una normativa potente para utilizar bien esta nueva herramienta.
IA EN LOS PLANES DE ESTUDIO
El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha calificado como "reto" llegar a 18 ediciones del Foro Soriactiva. "Desde la Universidad de Valladolid y el Campus de Soria estas jornadas completan la actividad práctica de los alumnos porque les acercan a la actividad de la empresa con debates como la Inteligencia Artificial, que ha venido para quedarse y hay que regularla también en el ámbito universitario", ha recalcado.
Ruiz ha abogado por "identificar a los investigadores que pueden trabajar en esta nueva herramienta que abarca todas las áreas" y que en un futuro se tendrá que incorporar "a los planes de estudios".
El director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, ha señalado que el Foro aborda temas de actualidad como ahora la Inteligencia Artificial "donde las máquinas empiezan a actuar". Una revolución tecnológica que tiene "muchas ventajas, pero también inconvenientes si no se aplica de una forma posible".
"Tengo mis dudas de que la utilicemos en beneficio de la sociedad, pero hay que normalizar y adaptarse a los tiempos y que las instituciones lo pongan de referencia", ha apostado García.
Así, ha señalado que desde la Fundación se promueve "no solo tener las infraestructuras, también complementar con la formación". "En el sector agrario no estamos en pañales, ya se está trabajando en dosificación de abonos o agricultura de precisión, pero las generaciones anteriores tienen sus deficiencias por lo que desde la Fundación se apuesta por la formación del medio rural", ha recalcado García.
En este sentido, se trabaja a la vez en la puesta en marcha de las aplicaciones y en la formación de las mismas, como herramienta para luchar contra la despoblación en el medio rural.