VALLADOLID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha abierto esta mañana la jornada sobre mutilación genital femenina, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno para visibilizar esta agresión extremadamente grave que vulnera los derechos humanos de las mujeres y, especialmente, de las niñas.
Canales ha insistido en su intervención en la necesidad de promover iniciativas en las que demos voz y protagonismo a las mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina, pues sus testimonios y acciones pueden transformar las normas sociales y de género con una larga tradición.
El subdelegado ha recordado que "en la actualidad hay más de 200 millones de niñas y mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina y se estima que en 2024, casi 4,4 millones de niñas -o lo que es lo mismo, más de 12.000 cada día- corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina en todo el mundo".
UNA DE CADA CUATRO, EN RIESGO
Así, aproximadamente, una de cada cuatro niñas menores de 14 años que viven aquí y provienen de países donde se practica la mutilación genital femenina puede estar en riesgo de sufrirla, a pesar de la complejidad que entraña la obtención de datos y estimaciones en esta cuestión y de que el último estudio publicado al respecto por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Ministerio de Igualdad, data de 2019.
"Nuestras actuaciones colectivas deben centrarse en la creación de entornos en los que las niñas y las mujeres puedan ejercer su poder y su capacidad de elección, disfrutando plenamente de sus derechos a la salud, la educación y la seguridad", ha reclamado el subdelegado.
Jacinto Canales ha abogado también por protegr a las víctimas con todos los recursos disponibles en un Estado de Derecho. De hecho, la lucha contra la mutilación genital femenina se incluye en el objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas / Meta 5.3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
De acuerdo con las directrices del Convenio del Consejo de Europa para prevenir, perseguir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas conocido como convenio de Estambul, la Delegación y la Subdelegación del Gobierno planifican cada año acciones de formación y sensibilización frente a todas las formas de violencia contra las mujeres.
Además, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual aborda la mutilación genital femenina como una forma de violencia de género y una violación de los derechos humanos, que atenta contra la integridad física y psíquica de mujeres y niñas.
Por eso, incluye la prevención y sensibilización sobre sus riesgos y consecuencias y sobre los derechos de las mujeres y de las niñas, junto a otras medidas para proteger a las víctimas, sancionar la práctica y formar a los profesionales para identificar y actuar ante la mutilación genital femenina.
Esta jornada responde a ese compromiso de lucha contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y su objetivo es formar, sensibilizar y dar visibilidad a esta forma tan extrema de violencia contra las niñas y las mujeres.
En torno a 150 personas han asistido a la jornada: profesionales sanitarios, de organizaciones no gubernamentales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Administración y del ámbito académico. Para ello, se ha contado con María Luisa López Municio, profesora asociada de Antropología de la Universidad de Valladolid; Amal Hussein, politóloga y referente sobre mutilación genital femenina en Médicos del Mundo, y Joan Torralba, presidente de la Asociación 'Educa 43' y pedagogo del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona.