Canales conoce proyectos sobre enfermedades del sistema inmunológico y hereditarias en las que trabaja el CSIC

Canales, durante su reunión con investigadores del CSIC.
Canales, durante su reunión con investigadores del CSIC. - SUBDELEGACIÓN
Publicado: miércoles, 24 abril 2024 13:26

VALLADOLID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables en Valladolid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Canales ha podido conocer en este encuentro con el gerente del IBGM, Alain Blanquer, y el responsable del CSIC en Valladolid, Juan Pablo Duque, la gestión de la transferencia tecnológica del resultado de las investigaciones hacia las empresas que puedan desarrollar comercialmente esos hallazgos, explica la Subdelegación de Gobierno en un comunicado.

En concreto, se ha comentado el desarrollo de las dos últimas patentes, fruto de ese trabajo, una de ellas, de productos activos en enfermedades del sistema inmunológico y la otra para el diagnóstico de enfermedades hereditarias. Jacinto Canales ha destacado "la importancia de que los frutos de las investigaciones financiadas con dinero público se transfieran al tejido empresarial para que la sociedad pueda beneficiarse de los avances de esas investigaciones".

NUEVAS TERAPIAS

En la reunión, el subdelegado ha sido informado sobre los once proyectos de investigación que actualmente gestiona el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, que estudia las bases celulares y moleculares de los grupos más importantes de enfermedades: cardiovasculares, respiratorias, inflamatorias y metabólicas, el sistema inmunológico, el cáncer, el envejecimiento y las patologías neurológicas y neurodegenerativas asociadas a él.

El objetivo de las investigaciones en marcha es hallar métodos avanzados de diagnóstico molecular y nuevas terapias, en particular terapia celular e inmunoterapia. Entre otras funciones, el Instituto es el origen y principal contribuyente al diagnóstico genético de susceptibilidad al cáncer de mama y de colon familiares en Castilla y León.

El IBGM cuenta con tres grandes unidades de investigación, formadas por 26 grupos y más de 160 personas, entre técnicos, investigadores, administración y servicios.

Leer más acerca de: