LEÓN, 18, (EUROPA PRESS)-
El director del Capricho de Gaudí de Comillas (Cantabria), Carlos Mirapeix, ha recibido este miércoles el León de Plata, un premio que entrega el Museo Casa Botines Gaudí de León y que, en sus propias palabras "dice mucho del trabajo" que está realizando la institución cultural leonesa.
Este monumento que comparte con Casa Botines la autoría del arquitecto catalán Antonio Gaudí, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y desde el año 2010 se encuentra abierto al público como casa-museo.
A través de la gestión privada, el Capricho pretende por un lado, lograr una conservación mejor del edificio, respetando lo máximo posible a la propia casa y, por el otro, permitir que los visitantes puedan conocer de un modo más profundo las características de esta construcción.
En una gala celebrada en el semisótano del espacio museístico, el espacio gestionado por la Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos) ha presentado además, la programación cultural para el año 2025 y el cuarto número de la revista Dragón.
Carlos Mirapeix se ha mostrado "halagado y orgulloso" por este reconocimiento promovido por "un amigo, un compañero de viaje y un socio", en relación a la entidad leonesa organizadora del León de Plata.
Mirapeix ha recordado que su andadura comenzó en el año 2010 y ha señalado que "la humildad y la honestidad" han sido los principios que han guiado su trabajo para lograr "un edificio centrado en las personas".
El responsable de la institución cultural ha añadido, además, que su acción se basa en poder dejar un legado del Capricho de Gaudí "humano y con mucho respeto a la figura del arquitecto catalán".
"Este reconocimiento nos llega en un momento muy bonito porque llevamos unos años de mucho trabajo de mejoras para preparar un 2025 en el que se cumplen 140 años de la construcción del edificio y con la proximidad de las celebraciones del Año Gaudí en el 2026", ha asegurado.
El director del Capricho de Gaudí ha defendido que a Cantabria y a Castilla y León les unen "muchísimos caminos, cultura, gastronomía y tradiciones" por ello ha deseado que "esta alianza y hermandad" entre monumentos "se mantenga por mucho tiempo".
"UN 2025 EXTRAORDINARIAMENTE INTENSO"
Por su parte, el director general de Fundos ha calificado el evento como "la gran celebración del museo" para hacer balance de lo que ha sido "un curso de intensa actividad" y para "mirar al futuro" en un 2025 que "va a ser un año extraordinariamente intenso".
En este sentido ha recordado que el próximo año se ejecutará la renovación del proyecto museístico de Casa Botines con "la transformación total" de los espacios interiores y la actualización museográfica como antesala de otro año "extraordinario" para todos los que forman parte del legado gaudiniano, en 2026 con la conmemoración del nacimiento y muerte del artista.
Sobre el premio ha indicado que viene a cumplir uno de los objetivos fundacionales de la institución que es "promover la conservación, la divulgación, la investigación y la gestión en torno a la obra de Antonio Gaudí", distinguiendo a "los mejores".
Viejo ha indicado que les une "una intensa amistad" con el Capricho de Gaudí, un monumento que "ejemplifica perfectamente" lo que este premio quiere distinguir ya que "en poco tiempo" ha conseguido posicionarse como "institución ejemplar en la gestión".
CASA BOTINES "IRRADIA PROYECTOS" A TODA CYL
Finalmente, el director del Museo Casa Botines ha repasado la actividad de la entidad que dirige, señalando que "se ha convertido en un gran ágora cultural de primer orden" que atrae a figuras como Javier Gomá, Peridis, Guillermo Solana o Juan Manuel Bonet.
Sobrino también ha remarcado "el magnífico equipo de gestión cultural y de reflexión intelectual" del Museo, que "no solo genera actividad en León", sino que "ha irradiado proyectos a toda la Comunidad, con coproducciones "de gran interés" con la Fundación Juan March o la Biblioteca Nacional.
"En algunos momentos de este año hemos propiciado que simultáneamente hubiese nueve exposiciones en seis provincias diferentes producidas por Fundos, desde León y desde Casa Botines, lo que es un gran orgullo para la Fundación", ha concluido el representante del espacio museístico.
Durante el 2025 el Museo cambiará su exposición permanente y mantendrá su oferta de exposiciones temporales. La primera del año nuevo será 'Modernismo: hacia la belleza del objeto cotidiano' y durante el resto del año habrá una micro exposición temporal titulada 'Francesc Català-Roca: mirar a Gaudí'. Además de nuevas incorporaciones de fotografía a las colecciones del Museo o 'La Conquista del Voto', una exposición documental con piezas del fondo de Víctor Miguélez.