SALAMANCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha propuesto, dentro del programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del 28 de mayo, la creación de un servicio de lavandería a domicilio para personas mayores, que se sume a los ya existentes de ayuda y comida a domicilio.
Según sus palabras, en un encuentro con los medios a las puertas del Centro Municipal Integrado Victoria Adrados, la iniciativa contempla un "completo" servicio que contemple tanto el lavado y el secado como el planchado, y que se ponga a disposición de los usuarios "a precios asequibles".
"Además va a permitir trabajar con empresas de economía social. Es decir, esas empresas que dan trabajo a personas con dificultades para acceder al empleo o porque tienen una discapacidad o porque están en situación en riesgo de exclusión social"; ha explicado el candidato a la reelección.
En esta intervención, Carbayo ha reseñado que Salamanca es una ciudad "a la vanguardia social" en la protección de las personas mayores. "Son la voz de la experiencia de Salamanca y se lo debemos todo", ha dicho.
Sobre ello, ha hecho hincapié también en proyectos ya existentes como 'Salamanca Acompaña, para combatir la soledad no deseada, con casi 400 usuarios y 25.000 intervenciones, y el 'Proyecto Edades' para prevenir el deterioro cognitivo y el alzheimer precoz, iniciativas que "se potenciarán", ha dicho, en referencia a sus objetivos de contar con el respaldo ciudadano en las urnas.
Tras incidir en la actividad ya existente en los servicios de atención domiciliaria, ha incidido también en el desarrollo de programas que fomenten el envejecimiento activo, con ampliación de actividades a los fines de semana, como senderismo y bailes.
Por otra parte, ha propuesto más espacios donde desarrollar los programas para mayores, como el nuevo Centro de Mayores que actualmente se construye en Chamberí, con una inversión de 3,6 millones de euros, o el Centro de Convivencia Victoria Adrados.
El modelo de éxito de viviendas colaborativas en régimen de alquiler para personas mayores o con problemas de movilidad se extenderá a otros barrios de la ciudad con un nuevo edificio en Capuchinos, entre las calles Puebla de Sanabria y Maragatería, compuesto por 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes, con una inversión cercana a cinco millones de euros, cuya construcción se iniciará el próximo mes de junio, ha recordado.