VALLADOLID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Castilla y León ha atendido en el pasado año 2023 a un total de 66.802 personas, lo que supone un aumento de 1.739 más que en el pasado ejercicio 2022. Así, también han aumentado en un 18 por ciento la inversión, con un total de 47.131.355,09 millones de euros.
Así lo han afirmado el presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, acompañado por el obispo de Astorga y obispo acompañante de Cáritas Autonómica, Jesús Fernández González, durante la presentación de los datos de la Memoria Regional 2023.
En este marco, Antonio Jesús Martín ha afirmado que que 66.802 personas fueron atendidas y más de 118 mil se beneficiaron de la acción de las once Cáritas Diocesanas de Castilla y León, una cifra "similar al año pasado".
En la Comunidad, hay 11 sedes de Cáritas Diocesanas, que se encuentran en Astorga, Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
En este año, el presidente de Cáritas Autonómica ha destacado cinco bloques que consideran "los más importantes en las causas de exclusión y pobreza", entre lo que se encuentran la precariedad laboral, la vivienda, las personas migrantes, la salud mental y la brecha digital.
En cuento a la precariedad laboral e Castilla y León, Antonio Jesús Martín ha aseverado "Tener un puesto de trabajo no asegura poder vivir con dignidad y llegar a fin de mes en muchos casos", ya que "se están encontrando "con personas con familias que pese a tener trabajo, no pueden afrontar los gastos del hogar".
Además, en cuanto la vivienda han explicado que "cada vez es más difícil encontrar vivienda en alquiler y la vivienda social escasea o no existe, con lo cual es muy difícil que muchas veces las personas puedan tener acceso a una vivienda digna y puedan encontrar una, un hogar, un sitio donde desarrollar su vida de forma digna".
"Somos conscientes que aumenta el número de personas migrantes que llegan a nosotros, personas que llegan y que muchas veces de forma silenciosa y de forma callada, están también llegando a nuestras puertas", han aseverado en cuanto a las personas migrantes, a lo que han añadido que "lo decía Jesús, son la expresión de la Iglesia y, evidentemente, Cáritas no puede dejar a nadie en la calle independientemente de su situación legal".
Por otro lado, también han explicado que están viendo "muchos y serios problemas" de salud mental, ya que esta "se está convirtiendo en una de las causas principales de exclusión".
Por último, la brecha digital, que "se está convirtiendo también en un factor de exclusión entre las personas que pueden acceder o no a los recursos digitales que tienen los medios, los conocimientos posibles para ello y aquellos que no lo tienen".
Asimismo, el presidente autonómico ha explicado que en los programas de empleo atendieron el pasado año a 10.651 personas, detectando cada vez más situaciones de trabajadores en situaciones de pobreza en la Comunidad.
ACCIONES
En cuanto a la acción de los territorios, Cáritas Castilla y León ha atendido a 65.216 las personas en esta atención, y cerca de siete millones de euros los recursos invertidos en este programa.
Por otro lado, en cuanto a las acciones de personas en situación de vulnerabilidad, han sido 12.884 personas atendidas, divididas en 4.239 de infancia y adolescencia; 3.469 migrantes; 780 mujeres y 47 personas con discapacidad.
En cuanto a las personas mayores, a través de los centros residenciales que tenemos en la comunidad y a través de los distintos programas de acompañamiento a las personas mayores en el territorio, se han atendido a 2.041 personas y se han dedicado 15 millones de euros a esa atención.
En el ámbito de la exclusión, se han atendido a 9.700 personas, con un total de siete millones de euros invertidos. Así, en cuanto al empleo, fueron 608 personas atendidas y 10.651 que han pasado por la orientación, la formación y la intermediación laboral.
En cuanto a los agentes de Cáritas en Castilla y León, en el pasado año han contado con 1.083 trabajadores, y un total de 4.151 voluntarios.
Por su parte, Jesús Fernández Gonzalez ha recordado que "detrás de los datos presentados se encuentran personas reales que enfrentan las dudas realidades de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en Castilla y León", a lo que ha añadido que "al fin y al cabo, las cifras o estadísticas son frías, un simple número, pero cobran sentido si les pone rostros y nombres propios".