LEÓN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de León ha asistido a 351 personas sin hogar en lo que va de año, a la par que ha alertado de un aumento de las enfermedades mentales que padece este colectivo.
Según los datos ofrecidos por la entidad y recogidos por Europa Press, hasta el pasado 20 de octubre, un total de 279 personas fue acogido en la sede de Cáritas en León, 57 en el albergue de la localidad de Cistierna y 66 en el las instalaciones de La Robla. De ellas 279 eran hombres y 56 mujeres.
En cuanto a la procedencia de estas personas sin hogar, un 65 por ciento eran españoles, unos 227, y los 124 restantes procedían de otros países. Entre los países de origen de ese 35 por ciento restante destacan Portugal, Senegal, Marruecos y Colombia.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el 27 de octubre, León se ha sumado a la campaña nacional de Cáritas Española bajo el lema 'Caminemos juntos', para solicitar la participación activa de las personas sin hogar. Con un acto simbólico en la plaza de la Catedral que ha contado con la participación de escolares de la ciudad, han querido llamar la atención a la ciudadanía sobre esta problemática.
Como aseguran desde la organización, las personas sin hogar se enfrentan a diario a "barreras" que dificultan enormemente su integración en la sociedad, como la falta de intimidad, las dificultades para acceder a un trabajo y a una vivienda, problemas para realizar trámites administrativos y "graves" problemas de salud física y mental.
PROBLEMAS DE ADICCIONES
De las 351 personas atendidas, 80 presentaban problemas de adicciones, un dato que enlazan con el "creciente número" que padece problemas de salud mental. Esta situación ha impulsado a Cáritas a desarrollar un protocolo de atención conjunta con Salud Mental y la Policía Municipal de León, con el fin de ofrecer una respuesta más coordinada.
La directora de Cáritas Diocesana de León, Aurora Baza, ha destacado la importancia de atender a la salud mental en estos casos: "El sinhogarismo está cada vez más relacionado con la salud mental y es una realidad a la que debemos prestar especial atención, porque es causa y efecto de esta dura situación".
Asimismo, Baza ha señalado que "la crisis de vivienda en León está afectando gravemente a estas personas, y los recursos existentes no llegan a dar respuesta a todas las situaciones".
Con esta campaña, Cáritas Diocesana de León pretende sensibilizar sobre esta realidad para garantizar "una atención digna y un futuro mejor" para quienes se encuentran en situación de sinhogarismo. Finalmente, han invitado a la sociedad a involucrarse a través de recursos, voluntariado y apoyo, para ofrecer soluciones a este grupo poblacional.