Diputación pide ampliar las medidas urgentes por la sequía y se compromete a combatir la LGTBIfobia
VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha advertido de que la investigación judicial al alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, no ha derivado aún en auto de imputación, ya que el tribunal bien podría optar por el archivo de la causa, por lo que ha pedido respetar la labor de jueces y magistrados.
Carnero ha respondido así a la pregunta realizada en el Pleno de este viernes por la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien ha recordado el compromiso firmado por el presidente el pasado 22 de junio de 2015 por el que se comprometía a "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial" y le ha pedido que fuerce el abandono de Centeno de la Alcaldía de Olmedo.
Sin embargo, el presidente de la Diputación ha defendido que, de atender el requerimiento de Cs, "no se estaría cumpliendo la pactado", pues "no existe auto de imputación" contra Centeno, sobre lo cual ha recordado que la reforma legal de 2015 creó la figura del investigado precisamente para "evitar la confusión" entre la citación como imputado dentro de las diligencias previas y la imputación formal.
"Ni a usted ni a mí nos corresponde la función de condenar o absolver a nadie, estamos en un Estado de Derecho, corresponde a jueces y tribunales", ha sentenciado Carnero, mientras que Pilar Vicente le ha advertido de que cada día que espera para apartar a Centeno "la situación se agrava" y ha recordado que el PP no ha esperado, en cambio, para abrir expediente al alcalde de Olmedo por esta investigación.
Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado --con el apoyo de PSOE y Cs, y la abstención de Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede (SíVA)-- una proposición promovida por el Grupo Popular para pedir la ampliación de las medidas urgentes adoptadas para paliar los efectos de la sequía.
El texto original estaba dirigido al Gobierno de España, pero ha extendido su reclamación a la Junta de Castilla y León tal como pedía una enmienda presentada por el Grupo Socialista. Así, se solicita que las medidas de apoyo a titulares de explotaciones agrarias incorporen otras de tipo fiscal, ayudas a la financiación agraria y beneficios a regantes, entre otras.
DÍA DEL ORGULLO
Asimismo, la Diputación se ha comprometido a extender la celebración del Día del Orgullo LGTBI en los distintos pueblos de la provincia y a aumentar la partida destinada a combatir la LGTBIfobia, tal como proponía VTLP en una iniciativa que ha contado con el apoyo de todos los grupos.
De esta forma, al margen de las celebraciones en la propia sede de la Diputación, donde este viernes se ha izado la bandera arcoiris, se organizarán actos en distintos puntos de la provincia de acuerdo con los respectivos municipios.
El aumento de la dotación para combatir la LGTBIfobia persigue "llegar al mayor número de municipios", especialmente aquellos "eminentemente rurales" y con población inferior a 5.000 habitantes, con el acento puesto en las mujeres lesbianas.
Por otro lado, la proposición contempla la sustitución de la palabra "conmemorar" por "celebrar" o "reivindicar" en el Día del Orgullo, ya que como ha subrayado el portavoz del Grupo, Salvador Arpa, "no se trata de una lucha del pasado", sino que está "muy presente", como demuestra, a su juicio, las últimas noticias de agresiones a miembros de este colectivo y los "prejuicios" que persisten en la sociedad, "principalmente hacia las lesbianas".
De acuerdo con una enmienda promovida por Cs, se ha añadido un cuarto punto en el que se aboga por la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización contra agresiones como la sufrida recientemente por una pareja homosexual en pleno centro de Valladolid, un hecho que ha condenado la portavoz naranja, Pilar Vicente, quien ha puesto el énfasis en llevar estas iniciativas a los colegios, centros asistenciales y administrativos.
Asimismo, el diputado socialista Julio del Valle ha pedido que la Institución provincial se sume a la denuncia internacional de casos como los supuestos campos de concentración de Chechenia.