VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que el Ayuntamiento dedicará una nueva plaza en la ciudad al exalcalde 'popular' Javier León de la Riva, ubicada en el sector 'Ciudad de la Comunicación-Ariza', y ha afirmado que la condena por desobediencia que le impuso la Justicia no empaña el reconocimiento que con esta plaza se quiere hacer a los 20 años de acciones "transformadoras" que impulsó el regidor.
El primer edil ha hecho este anunció en el marco de la inauguración de la Feria de Día, que este año cuenta con 81 casetas, distribuidas en 18 zonas de la ciudad, donde ha remarcado que "ya es hora de que la capital del Pisuerga sepa reconocer a uno de los mejores alcaldes que durante 20 años dio lo mejor de sí mismo en aras de que todos los vallisoletanos tuvieran unos mejores niveles de convivencia y prosperidad".
A este respecto, el primer edil de la capital del Pisuerga ha señalado que las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo fueron trasladadas hace 25 años desde las Fiestas de San Mateo en una apuesta "arriesgada y valiente" del equipo de Gobierno de León de la Riva.
Al hilo de estas palabras, Carnero ha hecho referencia a la "polémica" que generó en su momento la decisión "valiente y arriesgada" por parte de León de la Riva en relación con los festejos populares, que permitió una mejora en la ciudad desde el punto de vista de esta celebración.
SOBRE LEÓN DE LA RIVA
En 1987 se presentó a las elecciones autonómicas por Valladolid y fue procurador en las Cortes de Castilla y León durante tres legislaturas, la primera compatibilizando el escaño con la Consejería de Cultura y Bienestar Social en el Gobierno de Aznar y en la tercera con el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
En 1991 se presentó a las elecciones municipales en Valladolid ganando al alcalde y candidato socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que retuvo la Alcaldía con el apoyo de IU y CDS.
Repitió candidatura en las seis elecciones municipales siguientes ganando todas ellas, cinco por mayoría absoluta, frente a Tomás Rodríguez Bolaños, Ángel Velasco, Soraya Rodríguez y Óscar Puente.
Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante tres mandatos y presidió la Comisión de Relaciones Internacionales. También ejerció como vicepresidente y presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).
León de la Riva está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Militar, de la Medalla de Oro de la Federación Española de Judo y de la Medalla de Plata de la Real Federación Taurina Española, entre otras condecoraciones.
LEGADO EN LA CIUDAD
Durante sus 20 años como alcalde de Valladolid decidió cambiar la fecha de celebración de la Feria y Fiestas de San Mateo a la Virgen de San Lorenzo, puso en marcha la Feria de Día y el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y apostó por la fiesta taurina en el Coso del Paseo de Zorrilla.
Entre las mejoras urbanísticas que aportó a la ciudad cabe mencionar el proyecto 'Ríos de Luz', Premio al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana Internacional, conocido en la política municipal como el 'Premio Nobel de la Iluminación Urbana', siendo la primera y única ciudad española que lo ha obtenido, ratificado en votación popular como el mejor proyecto premiado en los últimos diez años.
Entre las iniciativas que León de la Riva impulsó en Valladolid cabe destacar el proyecto de Huertos Ecológicos para jubilados que se inició con 150 huertos y que en la actualidad llega a 450.