Carnero asegura que adoptará "medidas" para defender que "Valladolid quiere una estación soterrada"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: lunes, 8 julio 2024 12:42

VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha aseverado este lunes que adoptará las "medidas" que tenga que tomar para defender que la ciudad "quiere una estación soterrada", ante el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exregidor vallisoletano, Óscar Puente, de que las obras de la nueva estación de ferrocarril de Campo Grande, en superficie, comenzarán en 2025.

Jesús Julio Carnero, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta información publicada en los últimos días en la prensa local, así como otras similares, ha defendido que en las elecciones de mayo de 2023 los vallisoletanos apostaron por "el soterramiento de la vía del tren" y considera que en ese proyecto "la estación de trenes tiene que ir soterrada".

El regidor espera que el Ministerio de Transportes "en su toma de decisiones", se tenga en cuenta "lo que quieren los municipios, lo que quieren los vecinos", porque de lo contrario considera que "sobramos todos" y "con el señor Pedro Sánchez sería suficiente, teniendo de ayudante al señor Óscar Puente".

Por ello, ha enfatizado que le pide al Gobierno de España que "eche una mano a los vallisoletanos".

Al ser preguntado sobre si el equipo de Gobierno municipal tomará alguna medida si el proyecto de la estación avanza, Carnero no ha entrado a precisarlo. "Adoptaré las medidas que tenga que adoptar desde el ámbito de decisiones municipales en su momento y cuando corresponda", ha precisado el regidor 'popular'.

Eso sí, ha incidido en que "no se puede gobernar de espaldas a una ciudad de 300.000 habitantes, de espaldas a Valladolid", pues su interpretación es que los vallisoletanos "apostaron" por el proyecto de soterramiento en las elecciones de 2023, cuando el partido más votado fue el PSOE, pero el PP y Vox, que abogaban por el proyecto sumaron más votos y más concejales, lo que les permitió gobernar.

Carnero ha insistido, asimismo, en que no se plantean solicitar la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pues defiende que sólo sería necesario modificar el convenio de la integración ferroviaria firmado en 2017 y entiende que el derecho asiste para ello al equipo de Gobierno.

"El que quiera disolver, que disuelva", ha enfatizado antes de recordar que en 2017, cuando se tomó la decisión de abandonar el soterramiento contemplado en 2003 y apostar por el proyecto en marcha actualmente no se disolvió la SVAV.

Nuevamente, Carnero ha vuelto a poner sobre la mesa otras ciudades de España que tiene estaciones soterradas o proyectos de soterramiento, como Zaragoza, Córdoba, Murcia o Vitoria.

"Nosotros queremos ser al menos como Córdoba y como Zaragoza, y eso incluye que tengamos soterrada la vía del tren", ha aseverado el alcalde 'popular', que ha garantizado que seguirán "luchando" pues considera este proceso como "una carrera de larga distancia" en la cual "todos" se deben emplear a fondo. Por su parte, ha recalcado que no abandonará el propósito.

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