VALLADOLID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este viernes que la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) ha comunicado la celebración de un Consejo de Administración para, según afirma, aprobar una ampliación en tres meses del plazo para la presentación de la redacción del proyecto del paso subterráneo del Arco de Ladrillo, que inicialmente debía producirse este "6 de junio".
Así lo ha afirmado Carnero este viernes en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las casetas de la Feria del Libro en la Plaza Mayor en su jornada inaugural, después de que el Grupo Municipal Socialista haya acusado de "actuar con mala fe" al equipo de Gobierno que dirige el alcalde 'popular' al aprobar una actuación "de emergencia" en el viaducto de Arco de Ladrillo.
Ante otro argumento del PSOE municipal, que ha señalado que Carnero busca con estas obras "obstaculizar" el proyecto de paso subterráneo por el que apostó la SVAV dentro de la integración ferroviaria y que permitiría demoler el viaducto en un futuro próximo, el regidor a revelado que la entidad ferroviaria, de la que forman parte el Ayuntamiento, Adif, Renfe y la Junta, ha comunicado "la necesidad de hacer un consejo de administración".
El motivo, según Carnero, es que este día 6 "vencía el plazo para que la ingeniería entregara el proyecto" del paso subterráneo para tráfico rodado, peatones y bicicletas, pero se debería prorrogar su plazo de entrega durante tres meses más "dado que le faltan determinados informes y la ingeniería no está en condiciones de poder entregar el proyecto".
Ante la ausencia actualmente de proyecto --aunque Adif ha remitido hace dos semanas una documentación provisional sobre el mismo-- y a que "todavía no hay visos de tenerlo en los próximos tres meses", Carnero defiende que el equipo de Gobierno no se quedará "cruzado de brazos" ni "esperará a lo que otras administraciones tengan que hacer".
El alcalde del PP ha recordado que la pasada semana ya señaló a la Sociedad de Alta Velocidad que correspondía ejecutar actualmente esta actuación en el viaducto "dada la emergencia que tiene" y dado que "es una estructura que es vía urbana pero que también es una infraestructura ferroviaria".
"Nosotros vamos a tirar para adelante como estamos tirando y ya divulgaremos quién es el responsable para satisfacer el coste de esta actuación", ha apostillado Carnero, que ha añadido que "lo que tenga que venir en un futuro en relación con Arco de Ladrillo y la integración ferroviaria" actualmente no es lo primordial, pues insiste en que lo primero es garantizar la seguridad del viaducto "mientras tenga vida útil".
Por otro lado, el regidor ha enfatizado que le habría gustado que el anterior equipo de Gobierno, dirigido por el exalcalde socialista y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "hubiera intervenido de forma contundente en Arco de Ladrillo".
Sin embargo, ha reprochado que el actual equipo que dirige se ha encontrado con la "necesidad" de tener que actuar "por responsabilidad" en el viaducto y por "la seguridad de los vecinos y las vecinas de la ciudad".
"Ellos han tenido durante ocho años la grandísima oportunidad de asegurar lo que nos toca a nosotros en este momento asegurar cuando no estamos a la mejor de las situaciones desde el punto de vista circulatorio de la ciudad", ha añadido Carnero, que recuerda que el cierre actualmente del túnel de Labradores por obras y la restricción a vehículos pesados en el viaducto de Daniel del Olmo, crean una "situación circulatoria complicada".