Pistoletazo de salida a las obras del nuevo recinto de las casetas regionales de Valladolid con la vista en 2025

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y José Luis Bellido, acercan la 'cápsula del tiempo' al lugar donde quedará enterrada en la parcela en la que se construirá el nuevo recinto de la Feria de Gastronomía Regional. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 septiembre 2024 14:57

   El alcalde defiende el tiempo dedicado a la "mejora" del proyecto, que se concibe para acoger eventos culturales y funcionar como parking

   VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, José Luis Bellido, han colocado la 'cápsula del tiempo' del proyecto del futuro recinto estable de la Feria de Gastronomía Regional, cuyas obras comenzarán en breve y que según el regidor estarán concluidas para que albergue ya la edición de 2025.

   El primer edil y el histórico representante de las casas regionales en Valladolid han protagonizado este acto de colocación de la 'cápsula del tiempo' --un recipiente de metacrilato en el que simbólicamente se introducen los periódicos del día, monedas en curso y otros documentos relativos a la obra-- de este recinto que llevará el nombre del propio José Luis Bellido.

   El protagonista del acto ha señalado que "después de mucho esperar ha llegado el día" en el que se coloca la "primera piedra" para un recinto que se ubica entre las dos zonas de aparcamiento que dan servicio al Centro Cultural Miguel Delibes y al estadio José Zorrilla y que contará con 10.000 metros cuadrados de superficie tras una inversión prevista de 1.515.826 euros.

   El alcalde de Valladolid ha explicado que el proyecto arrancó ya durante al mandato anterior y el equipo de Gobierno que encabeza lo ha "mantenido y mejorado". En primer lugar, ha defendido que siempre vieron que era necesario dotar a esta Feria de gastronomía con una "sede de encuentro" después de cuatro décadas en las que ha pasado por la plaza del Poniente, el paseo central del Campo Grande, el paseo de Zorrilla a la altura de La Rubia y, finalmente, el aparcamiento del estadio José Zorrilla, donde ha permanecido desde hace unos 25 años.

   Ahora, una vez realizado este acto que hace prever el inminente inicio de las obras, el alcalde da por hecho que el nuevo recinto se inaugurará "en los próximos meses" --el plazo de ejecución es de 5 meses-- y permitirá que la Feria de Gastronomía Regional de 2025 sea ya en este lugar "definitivo".

   Fuentes municipales han recordado que este proyecto nació como consecuencia del necesario traslado de la ubicación de las casetas regionales en la feria gastronómica que se celebra durante las fiestas patronales, ante la previsible ampliación de las instalaciones del Real Valladolid en el entorno del Estadio José Zorrilla.

   Cabe apuntar que el anterior equipo de Gobierno, formado por el PSOE y VTLP, dejó prácticamente pendiente de firma el convenio que habría dado soporte a esas obras y los concejales socialistas mantienen que de haber sido así, se habría podido tramitar la obra del nuevo recinto antes y que éste hubiera sido sede ya de la Feria de Gastronomía Regional en 2024.

RECINTO CON VARIOS USOS.

   Para ubicar el nuevo recinto se eligió el espacio libre que hay junto al Skate Park, entre el estadio y el Centro Cultural Miguel Delibes, que cuenta con una superficie superior a los 10.347 metros cuadrados sobre la que se instalará un suelo de losa de hormigón y que será compatible con la colocación futura de una carpa de grandes dimensiones similar a la que ha habido en los últimos años en la feria gastronómica junto al estadio.

   Con el propósito de rentabilizar la inversión a realizar, el recinto que se va a ejecutar también acogerá eventos culturales como conciertos al aire libre, con capacidad para acoger a entre 10.000 y 20.000 espectadores de pie, y también se plantea la posibilidad de utilizarlo como aparcamiento de vehículos, con hasta 365 plazas.

   Para ello, el proyecto contempla la ejecución de un vallado perimetral, con la construcción de un murete de hormigón hasta una altura de un metro, rematado verticalmente con un cerramiento de valla de triple torsión de dos metros de altura. Todo ello será compatible con el uso de aparcamiento de todo tipo de vehículos que se podrá hacer el resto del año.

   Las obras instalarán también los servicios de agua potable y saneamiento, con una modificación prevista de la red actual para que la nueva se alimente desde las tuberías existentes junto al Auditorio, de manera que cada caseta pueda disponer de una toma individualizada.

   En el caso del saneamiento, se modificará la red existente, con una red de recogida de pluviales acorde con el nuevo recinto y que evacue sus aguas a la red existente. Asimismo, se implementará un proyecto complementario de electrificación adecuada que no contemplaba en la propuesta del anterior equipo de Gobierno, que otorgue un carácter más permanente a la actuación, respecto al actual sistema de alimentación eléctrica mediante generadores.

   En lo que se refiere al alumbrado público, se modificará el existente conforme a la futura disposición de carpas y casetas, de manera que el nuevo recinto quede iluminado.

   Los trabajos, como han apuntado el representante de la UTE San Cristóbal-La Serrana y el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, obligarán a transplantar o talar varios árboles situados en la zona central de lo que es actualmente un espacio verde, si bien han matizado que no se les considera ejemplares "singulares". En cualquier caso, el futuro recinto estará rodeado de zona de vegetación que incluso "duplicará" el número actual de árboles, según matizan.

BELLIDO, ENTRE DELIBES Y ZORRILLA.

   José Luis Bellido se ha mostrado muy agradecido al Ayuntamiento de Valladolid por haber otorgado su nombre a este recinto, aunque ha considerado que quizás es "demasiado" para los méritos que ha hecho. "He dedicado mucho tiempo, pero no sé si tanto, sobre todo por el lugar, entre el Centro Cultural Miguel Delibes y el Teatro José Zorrilla", que llevan el nombre de dos figuras vallisoletanas de la literatura.

   En cualquier caso, Bellido ha destacado que este proyecto es "una labor de todos" porque han trabajado en él integrantes de las últimas juntas directivas de las Casas Regionales y además será "para todos, para la ciudadanía de Valladolid.

   Por su parte, Jesús Julio Carnero ha ensalzado la figura de Bellido, de quien ha recalcado que "a lo largo de 41 años ha perpetuado las casas regionales" y ha llevado adelante una feria gastronómica como la que se celebra todos los años de septiembre.

   Por ello, considera que "lo merecido" es que José Luis Bellido "sirva de puente entre Zorrilla y Delibes" y ha apostillado que será un segoviano "en medio" de dos vallisoletanos, si bien ha aseverado que el representante de las casas regionales es "vallisoletano por los cuatro costados, porque así lo ha querido".

Leer más acerca de: