VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este miércoles que en algo menos de un año y medio que lleva al frente del Ayuntamiento se han impulsado las obras en casi 17 kilómetros de carriles bici en la ciudad, con una inversión de 10,8 millones de euros.
El regidor 'popular' ha visitado, acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, el tramo de carril bici en el paseo de Juan Carlos I, entre la calle Canterac y la avenida de Soria, cuya ejecución ha concluido hace pocas fechas.
En esta actuación desarrollada en los últimos meses --el contrato se firmó el pasado mes de abril con un plazo de ejecución de cuatro meses-- se han invertido 186.890 euros para un tramo de 380 metros entre los cruces de la calle Canterac y el cruce con la avenida de Soria, donde conectará con el tramo ejecutado hace unos años que llega hasta la calle Faisán.
Además, está ya próxima a su adjudicación la obra para el siguiente tramo de carril bici en el paseo de Juan Carlos I, que llegará hasta la calle Puente la Reina, con un recorrido de 600 metros que dará por concluida la infraestructura ciclista en esta vía.
Estas dos actuaciones forman parte de los 16,73 kilómetros de carril bici en distintas zonas y barrios de la ciudad que ha impulsado el equipo de Gobierno desde el inicio del mandato actual, en junio de 20234, con una inversión de 10.819.000 euros, con la colaboración de fondos europeos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Carnero ha aseverado que "una de las principales finalidades" del programa de "movilidad de convivencia" del equipo de Gobierno que encabeza es "precisamente ir dotando a la ciudad de Valladolid de una trama urbana de carriles bici que permita precisamente esa movilidad de convivencia entre peatones, ciclistas y las personas que utilizan bien el transporte público o el transporte privado".
El regidor ha recordado que la ciudad cuenta con en torno a 150 kilómetros en su "red de carriles bici", por lo que subraya que lo impulsado en estos 17 meses supone "un 10 por ciento" de esa red.
Algunas actuaciones ya se han ejecutado y otras están en curso, por lo que se incorporarán en los próximos meses a la infraestructura ciclable de la ciudad, como sería el caso del carril bici que recorrerá el interior de las zonas verdes de Las Moreras y La Rosaleda, con el que se reemplazará al que transcurre junto a la acera del paseo de Isabel la Católica, un proyecto que ha suscitado numerosas críticas de la oposición y distintos colectivos.
La actuación en Juan Carlos I, cuyo trazado se ha llevado a cabo junto al lado este del vial en la acera de los números pares, también ha contemplado las adaptaciones de pasos peatonales, semafóricas y de alumbrado público necesarias, ya que se han instalado cuatro luminarias nuevas y dos se han desplazado, sin que haya sido precisa la tala de árboles.
Por el contrario, se ha completado la intervención con la replantación de arbustos en parterres y la instalación de 5 bancos nuevos. Las obras han sido ejecutadas por la empresa vallisoletana Obras Herzaco.
En lo que respecta al carril bici del Paseo de Juan Carlos I, en las próximas semanas se adjudicarán las obras correspondientes a un nuevo y último tramo de 600 metros, desde la calle Puente la Reina hasta la calle Faisán. De hecho, este miércoles se ha publicado el informe de valoración de la única oferta presentada por la empresa Hergón, con un precio de 620.356,19 euros (IVA excluido).
Con esta intervención, para la que en la licitación se establece un plazo de ejecución de diez meses, se dará por concluida en esta vía la infraestructura ciclista en su totalidad. Está financiada también con Fondos Next Generation EU y consistirá en un carril bici de doble sentido, entre el cruce con la calle Puente la Reina y el cruce con la calle Faisán, donde se unirá con el carril bici existente.
Se construirá adyacente al Puente Tía Juliana sobre el Esgueva una plataforma peatonal para poder incluir el carril bici, además de las aceras peatonales y la calzada para vehículos.
A lo largo de todo este tramo el carril bici transcurrirá junto a la acera de los números pares. Los tramos de carril bici existentes en la acera impar, cuyas características materiales y dimensionales hacen que sea de uso inviable, se eliminarán, renovando las aceras de ambos lados de la calzada.
ADECUACIÓN Y REPARACIÓN DEL CARRIL BICI A LA OVERUELA
Por otra parte, de manera reciente el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, ha concluido también las obras de adecuación y reparación en el carril bici de conexión con el barrio de La Overuela, tras una inversión de 191.845 euros, con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Las obras han tenido una duración total de 3 meses y han sido ejecutadas por la empresa Impermeabilizaciones Impalag S.L. "Una actuación que también se hacía necesaria", ha señalado Carnero.
Este tramo de carril bici posee una longitud total de 1.823 metros y, según han detallado fuentes municipales, presentaba una pavimentación en "mal estado" con "numerosos baches y ondulaciones producidas como consecuencia de las raíces de los árboles cercanos, así como varias intervenciones realizadas por las brigadas municipales debido a lo anteriormente mencionado".
Además, la proliferación de la vegetación de crecimiento espontáneo, con algunos ejemplares de cierto tamaño cuyas raíces incidían directamente sobre el carril bici, hacía que se estuviera dañando la base del firme de la calzada municipal.
En la parte central del carril bici, junto al paso del arroyo Berrocal, se encuentra un tramo de 534 metros de vial ciclista ejecutado con las últimas obras de conexión del saneamiento de La Overuela, que se encuentra en perfecto estado y que el proyecto ya contemplaba mantener sin renovación.
Una vez realizado el desbroce y la limpieza se pusieron de manifiesto las fugas de agua del Canal de Castilla con los problemas que para la estructura hidráulica pudiera conllevar.
Se puso en conocimiento de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero esta situación, quienes procedieron a la eliminación parcial de alguna de ellas.
Con el propósito de suprimir el pavimento deteriorado y las raíces causantes de los problemas, se ha hecho un fresado profundo y se ha eliminado todo resto de pavimento dañado y restos arbóreos.
Asimismo, se han eliminado también los bordillos de separación que, además de no adecuarse a la normativa actual, eran peligrosos para los ciclistas. Finalmente, se ha repuesto el pavimento con una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente y la señalización horizontal correspondiente.