Carnero espera el proyecto de Arco Ladrillo pero insiste en que no permitirá que el viaducto quede ahora "inutilizado"

Publicado: jueves, 6 junio 2024 13:44

VALLADOLID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este jueves que si la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) recibe en los próximos días el proyecto definitivo del paso subterráneo de Arco de Ladrillo espera que lo traslade al Ayuntamiento para "proceder a su análisis", pero ha insistido en que no va a "permitir" que el viaducto "quede inutilizado" en un momento en que "la ciudad no tiene otras alternativas" de circulación.

Así lo ha señalado este jueves el regidor 'popular' al ser preguntado por los plazos para la presentación de ese proyecto, después de que asegurase hace unos días que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad había planteado la necesidad de reunir al Consejo de Administración para ampliar el plazo de presentación del diseño "durante 3 meses más".

El alcalde 'popular' ha explicado que hace una semana, cuando el Ayuntamiento presentó la actuación de urgencia que se va a realizar en el viaducto de Arco de Ladrillo, trasladó la información sobre la posible ampliación del plazo porque ha explicado que la SVAV "se había puesto en contacto con el concejal de Urbanismo para pedir la celebración de un Consejo de Administración" con el objeto de ampliar el plazo en tres meses.

Esa reunión, según Carnero, se debería celebrar antes de la finalización del plazo fijado en el contrato de redacción del proyecto, que él sitúa en el 6 de junio, aunque informaciones publicadas en la prensa local indica que sería este sábado, 8 de junio.

"A partir de esa comunicación que yo hago, leo en prensa que se dice que no, que la Sociedad de Alta Velocidad va a recepcionar el proyecto de Arco de Ladrillo", ha relatado Carnero, que entiende que ya no hay que celebrar una reunión del Consejo de Administración.

Por ello, ha explicado que ya que el Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto presentar la próxima semana las alegaciones a la información sobre el proyecto que le trasladó Adif hace dos semanas en la última reunión del Consejo de Administración de la SVAV, se introducirá como alegación la solicitud de que se remita al Ayuntamiento el proyecto definitivo si la semana próxima ya se ha presentado.

En ese momento, procederán a un nuevo análisis, aunque Carnero no ha precisado si tras la presentación del proyecto definitivo habría un nuevo periodo de alegaciones.

Pero en cualquier caso, el regidor vallisoletano ha reiterado que no va a "permitir" que el viaducto del Arco de Ladrillo "quede inutilizado en tanto en cuanto la ciudad no tenga otras alternativas", pues ha recordado que el túnel de Labradores se encuentra actualmente cerrado al tráfico para las obras que se prevé que concluyan a principios de 2025; mientras que el viaducto de Daniel del Olmo tiene prohibido el paso de vehículos pesados debido a su mal estado de conservación.

De hecho, ha recordado que en la mencionada reunión de la SVAV celebrada el pasado 22 de mayo los representantes del Ayuntamiento reclamaron, y unos días después lo solicitaron por carta al secretario de Estado de Transportes, que se aplace la ejecución el paso subterráneo de Arco de Ladrillo debido a la situación del tráfico en la ciudad y se incluya en el convenio para el proyecto ferroviario una actuación en el viaducto de Daniel del Olmo.

"NO SE TRATA DE NI DE INTEGRACIÓN NI DE SOTERRAMIENTO".

El alcalde ha insistido en que en sus declaraciones de este jueves no ha utilizado "ni la palabra integración ni la palabra soterramiento", pues defiende que la actuación de urgencia en Arco de Ladrillo atiende a la movilidad en la ciudad y a la "situación lamentable" en la que se encuentra la infraestructura.

"A este alcalde y a este equipo de Gobierno lo que le corresponde es defender un modo de vida lógico que permita a los ciudadanos moverse de un modo lógico", ha explicado Carnero, que se ha preguntado "en qué caos entraría la ciudad" si "en este momento" no se pudiera utilizar el viaducto del Arco de Ladrillo, que actualmente ya tiene reducida la circulación a sólo un carril en cada sentido.

Leer más acerca de: