Carnero insiste en que "nunca" pedirá la disolución de la SVAV y mantiene su reivindicación de modificar el convenio

Publicado: miércoles, 2 octubre 2024 13:01

   VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha insistido este miércoles en que el Ayuntamiento "nunca" pedirá, promoverá ni provocará la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y se ha reiterado en que el equipo de Gobierno quiere "modificar el convenio para volver al soterramiento inicial".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Julio Carnero ha vuelto a negar, ante los argumentos que plantea el Grupo Municipal Socialista que advierten de que la SVAV podría disolverse si el Ayuntamiento no está a favor de las obras que se deben ejecutar de acuerdo con el convenio para la integración ferroviaria, que la voluntad del equipo de Gobierno de PP y Vox sea buscar esa disolución.

   "El Ayuntamiento de Valladolid nunca va a pedir la disolución de la sociedad, ni promover ni provocar la disolución de dicha sociedad", ha incidido Carnero.

   El alcalde ha defendido que la entidad "nació inicialmente con un objetivo que era el soterramiento" y luego se redefinió "hacia la integración", por lo que el equipo de Gobierno actual pretende modificar el convenio que sustenta ahora las obras de integración "para volver al soterramiento inicial".

   En este sentido, ha recordado que en el año 2017, cuando gobernaba el Ayuntamiento el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, se modificó el convenio y según mantiene Carnero "nadie pidió o hizo que se disolviera la sociedad", sino que "se siguió trabajando, porque aquí lo importante son los vallisoletanos y las vallisoletanas".

   Cabe recordar que en 2017 Adif, dependiente entonces del ministro 'popular' Íñigo de la Serna, planteó la disolución como una de las opciones ante la deuda de 400 millones de euros que pesaba entonces sobre la SVAV.

   Al ser preguntado sobre la tramitación de la Ley de Transportes, que podría establecer que en este tipo de proyectos de soterramiento los ayuntamientos tengan que aportar el 50 por ciento de la financiación, Carnero ha matizado que "aún no se ha iniciado su tramitación parlamentaria" y ha recordado que en España "las leyes en este país y en esta legislatura están teniendo los resultados que están teniendo".

   Por ello, ha emplazado a ver el resultado final de dicha ley y ha matizado que el Ayuntamiento de Valladolid cumplirá lo que diga. "Porque nosotros no somos de los de la amnistía, nosotros somos de los del cumplimiento. Por tanto, lo que diga la ley en el momento en que lo diga, lo cumpliremos", ha aseverado.

   Asimismo, ha apuntado que Valladolid es de las ciudades que aporta en mayor porcentaje en las sociedades de infraestructuras ferroviarias que existen en España, con un 25 por ciento, mientras que en otros casos los ayuntamientos "aportan bastante menos" e "incluso hay ciudades que no aportan absolutamente nada y se lo aporta todo el gobierno de España". En este sentido, ha sugerido que "busquen por Cataluña".

   Ante el proyecto de paso subterráneo en Arco de Ladrillo, que sería el siguiente hito que debería aprobar la SVAV, Carnero ha mantenido que la situación está "en un estadio anterior" a la aprobación, porque el Ayuntamiento ha requerido a Adif que anule el proyecto porque ha hecho una serie de alegaciones que "no se han tenido en cuenta ni se ha dado contestación".

   Por ello, entiende que los trámites están "en un momento anterior" para que se puedan llevar al Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad y que el Ayuntamiento se pueda pronunciar sobre esa obra.

   Por el momento, Carnero ha apuntado que tiene constancia de que habrá una reunión de la comisión de Seguimiento del convenio de integración, por lo que el equipo de Gobierno esperará "a ver qué contesta Adif" al requerimiento previo, ya que por el momento no ha recibido comunicación al respecto.

Leer más acerca de: