"Él se pierde estar en una ciudad histórica, universal y grandísima", ha apostillado el alcalde
VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha lamentado este miércoles la "noticia triste" de que Jaume Plensa haya desistido del proyecto artístico para la remodelación del puente del Poniente, pero ha subrayado que el equipo de Gobierno que dirige sigue adelante con la ampliación del viaducto.
Así lo ha señalado Carnero al ser preguntado por la renuncia del artista catalán al proyecto de actuación ornamental en el puente, en el que el equipo de Gobierno de PP y Vox prepara un proyecto de ampliación para sumar un tercer carril de circulación para tráfico a motor.
Carnero ha lamentado que un "autor universal", como ha definido a Plensa, haya desistido de "tener una obra en la ciudad" y ha matizado que la renuncia se debe a "motivos personales y profesionales", por lo que no ha hecho más valoraciones sobre esa decisión, a lo que ha añadido que respeta los motivos que señala.
No obstante, posteriormente ha apostillado que "él se pierde la oportunidad de estar en una ciudad "histórica, universal y grandísima".
Eso sí, ha subrayado que el proyecto de ampliación sigue en marcha, "por un motivo claro", que es para él "mejorar la movilidad en la ciudad de Valladolid" y que el puente sea "más versátil".
Carnero ha introducido el argumento de que se debe pensar con miras a largo plazo y ha recordado que el puente del Poniente se sitúa "al lado" del viaducto sobre el Pisuerga más antiguo de la ciudad, como es el Puente Mayor.
Así, ha valorado el objetivo de poder contar con un carril más y "con carácter puntual o definitivo un doble sentido de dirección si en un momento hubiera de habilitarse una salida desde el puente del Poniente". Para él, ha incidido, no es "un lujo", sino "una necesidad".
Todo ello, con una idea que ha defendido en favor de la "movilidad de convivencia", en la cual pretenden que "haya la posibilidad de que transiten peatones, ciclistas y personas que viajen en transporte público y en transporte privado".
A ello se pretendía sumar una obra que "supusiera un encuentro artístico con lo que supone la cúpula del milenio, con lo que supone la integración del carril bici a su paso por el Paseo Isabel la Católica, por dentro de Las Moreras" que, reconoce, ya no va a poder ser con Jaume Plensa.
"Veremos a ver qué solución le damos", ha aventurado Carnero, que se ha mostrado "tranquilo".
Por otro lado, en cuanto a la carta enviada a Plensa por un grupo de asociaciones vecinales, ecologistas y ciudadanas para reclamarle que rechazara el proyecto artístico, Carnero no se ha pronunciado sobre si ha podido tener alguna influencia en la decisión.
Pero sí que ha reprochado a esos colectivos que "en la vida no hay que ir con las luces cortas", sino con "las luces largas" y una "mayor amplitud de miras". Él ha apostado por circular con las "luces largas". "Si ellos quieren ir con las cortas, ellos sabrán lo que hacen", ha concretado.