VALLADOLID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este martes que no renuncia a que la empresa india Switch Mobility retome los planes de instalarse en la ciudad en el año 2026, al tiempo que ha apuntado que el Grupo Municipal Popular y Vox propondrán en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para reclamar al Gobierno de España que apoye a la compañía de baterías eléctricas Inobat con fondos Next Generation.
Así lo ha explicado Jesús Julio Carnero este martes en declaraciones a los medios de comunicación después de que este lunes la Junta de Gobierno municipal aceptara la renuncia de Switch a la licencia de construcción de una factoría en la avenida de Santander.
El regidor 'popular' ha recordado que hace dos semanas la compañía india ya señaló que aplazaba el proyecto de instalación en Valladolid hasta 2026, por lo que ha recalcado que no renuncia a que "una vez pasado ese tiempo" adopten la decisión de retomar los planes.
En el escrito, ha apuntado, Switch expresaba que "durante el año que resta del 24 y el 25" se evaluará la evolución de la electrificación y del vehículo eléctrico.
"Como les dije en su momento, es una decisión empresarial y que lógicamente tenemos que respetar, más precisamente en este momento en que, como saben, ese mercado del vehículo eléctrico es un mercado que no está tan clarificado como lo podía estar hace unos meses", ha justificado el regidor.
Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de la llegada a la ciudad de alguna otra empresa para paliar la paralización del proyecto de Switch, el alcalde ha acudido a la otra iniciativa que tiene planes de instalarse en Valladolid como es la compañía eslovaca de producción de baterías eléctricas para la automoción Inobat.
El alcalde ha recordado que el proyecto "arrancó en el anterior mandato" y actualmente "si el Gobierno de España da un paso en ese sentido", se podrá ver materializado.
Por ello, ha avanzado que su grupo político y sus socios de gobierno de Vox llevarán al próximo Pleno, que se celebra el lunes 29 de julio, una moción conjunta para reclamar al Gobierno de España, que "dentro de las normas de concurrencia competitiva" aporte ayuda a Inobat procedente de los fondos Next Generation.
"Me parece que es un proyecto fundamental y esencial", ha recalcado Jesús Julio Carnero.
Sobre otros anuncios, ha apostillado que él no va a "vender falsas expectativas a los vallisoletanos en ningún momento" y ha recordado que en su momento se dijo que Switch Mobility se iba a establecer en Valladolid con "3.000 ó 4.000 empleos" y hasta ahora se han visto "cero puestos de trabajo".
"Los trabajos que venimos realizando en el Ayuntamiento son trabajos discretos, reservados y que verán la luz, o no verán la luz, pero en los que nosotros trabajaremos de manera tranquila y sin levantar falsas expectativas para que luego sea la nada", ha reflexionado.