Carnero (PP), investido como cuarto alcalde de la Democracia en Valladolid, pone fin a 8 años de Gobierno del PSOE

El nuevo alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, recibe el bastón de mando de la ciudad de manos del ya exalcalde Óscar Puente (PSOE).
El nuevo alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, recibe el bastón de mando de la ciudad de manos del ya exalcalde Óscar Puente (PSOE). - PHOTOGENIC - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 17 junio 2023 16:57

   Fernández Mañueco, García-Gallardo y otros dos consejeros han representado a la Junta formada por PP y Vox, al igual que el nuevo Gobierno municipal

   VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Jesús Julio Carnero ha tomado posesión este sábado como alcalde de Valladolid --el cuarto de la actual etapa democrática, y con lo que pone fin a ocho años de mandato del socialista Óscar Puente, en un Pleno de constitución de la Corporación que ha transcurrido con normalidad y ante un nutrido número de invitados, entre los que destacaron el presidente y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo.

   El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este sábado la sesión de constitución de la Corporación municipal, la duodécima de estas características que se celebra desde 1979, como ha precisado el secretario general del Consistorio, Jesús Mozo.

   En una mañana soleada y calurosa, aunque con algún frente nuboso en la lejanía, los concejales de la nueva Corporación han llegado al Consistorio en torno a las 11.15 horas para realizarse las fotografías institucionales, mientras los invitados entraban también al edificio.

   La llegada de los tres exconcejales de VTLP, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, ha sido acompañada por una ovación y vítores de un grupo de varias decenas de simpatizantes que se ha concentrado en la confluencia de la calle Manzana con la Plaza Mayor, junto a las vallas que delimitaban el perímetro de la Casa Consistorial.

   Muy cerca, operarios trabajaban en la instalación del graderío que a partir de la próxima semana acogerá el Máster del World Padel Tour, una infraestructura que el alcalde saliente, se comprometió a desplazar de este espacio central hace hoy ocho años.

   Tras la entrada a la Casa Consistorial de los numerosos invitados y autoridades, Fernández Mañueco ha llegado al Ayuntamiento pasadas las 12.00 horas y el alcalde entrante, así como el presidente del PP de Valladolid y presidente en funciones de la Diputación, Jesús Julio Carnero, han bajado a acompañarle hasta la puerta de entrada al Consistorio.

   En la primera fila de autoridades del salón de Plenos, además de Mañueco, Carnero y García-Gallardo, han estado los consejeros de la Junta Luis Miguel González Gago (PP) y Mariano Veganzones (Vox), el exalcalde 'popular' Javier León de la Riva, los parlamentarios nacionales durante la última legislatura José Ángel Alonso (PP), Julio del Valle (PSOE) y Pablo Sáez (Vox), y el rector de la UVA, Antonio Largo, entre otros.

   Con todo el auditorio en sus asientos asignados, pasadas las 12.00 horas han accedido los 27 concejales de la nueva corporación municipal y ha arrancado la sesión con una explicación a cargo del secretario y la formación de la mesa de edad, compuesta por la concejal electa más mayor, la socialista Rafaela Romero, de 64 años, y más joven, la 'popular' Carolina del Bosque, de 27.

   A continuación han tomado posesión por orden de candidaturas en función de los votos recibidos en las urnas el pasado 28 de mayo sin mayores incidencias y con los distintos formatos han jurado o prometido los cargos.

   En ese momento se ha procedido a la votación para la elección como alcalde, a la que se han presentado como candidatos los cabezas de lista de cada partido representado en el Pleno: Óscar Puente (PSOE), Jesús Julio Carnero (PP), Irene Carvajal (Vox) y por VTLP Rocío Anguita, que ha accedido a la corporación tras la renuncia de sus predecesores en la lista, María Sánchez y Alberto Bustos.

   En la votación, tal y como estaba previsto tras el pacto alcanzado por el Partido Popular y Vox este jueves, ha obtenido mayoría absoluta el representante del PP, Jesús Julio Carnero, con 14 votos, mientras que Óscar Puente ha recibido los once de los representantes socialistas mientras que los dos ediles de VTLP han votado a Rocío Anguita.

   La proclamación del resultado ha sido respondida con una prolongada ovación de gran parte de los asistentes, antes de que el nuevo alcalde de la ciudad se acercase al estrado presidencial del Salón de Plenos para tomar posesión del cargo, previo juramento del mismo, y recibir el bastón de mando y la medalla correspondientes, la cual ha recibido de manos del alcalde saliente, Óscar Puente, con quien se ha dado un abrazo.

   Tras tomar posesión y sentarse en el sillón presidencial del Pleno, el recién investido regidor ha tomado brevemente la palabra para agradecer a la corporación y alcalde salientes el trabajo durante el anterior mandato y también ha lanzado un alegato de las formas democráticas con las que "se hacen las cosas", cuya demostración es el Pleno, y de "hacer los anuncios en su debido momento, nunca precipitarse".

   Cabe apuntar que el Partido Popular y Vox no han comunicado antes de la celebración de esta sesión cómo van a repartir las responsabilidades de Gobierno entre los concejales de sus grupos. Algo que ha sido criticado este viernes por el regidor saliente, Óscar Puente.

   Sin querer entrar en un debate, que Carnero considera que "tiempo habrá", el nuevo alcalde respondió esa crítica antes de arrancar su primer discurso en el cargo.

   La sesión ha finalizado tras casi dos horas y media de duración, con afectuosos saludos entre los compañeros de gobierno y de partido, pero también entre algunos representantes de formaciones contrarias, como el propio nuevo alcalde y su predecesor en el cargo.

   La primera jornada de Jesús Julio Carnero como alcalde, a la salida del Pleno de constitución, ha estado acompañada por un cielo ya totalmente cubierto y anticipo de la tormenta que ha caído apenas una hora después.