VALLADOLID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha matizado este lunes que el requerimiento enviado a Adif para anular el proyecto "no tiene nada que ver con lo que tenga que decidir la Sociedad Alta Velocidad", porque eso llegaría en una "fase posterior".
Así lo ha apuntado el regidor en una respuesta a las declaraciones que ha hecho el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita a la ciudad sobre el requerimiento que ha anunciado en la mañana de este lunes el Ayuntamiento para anular el actual proyecto de paso subterráneo de Arco de Ladrillo.
Ante la advertencia por parte de Puente de que una negativa del Ayuntamiento a la obra del nuevo túnel podría abocar a la disolución de la SVAV, Carnero ha incidido en que en el requerimiento no habla "ni de integración ni de soterramiento", y que considera que es un trámite administrativo que "no tiene que ver" con la decisión que posteriormente debería tomar la entidad cuando se haya aprobado finalmente el proyecto y se proceda a licitar la obra.
Carnero ha detallado que lo que dice el requerimiento es que Adif "recapacite", anule el actual proyecto y empiece a hacer el proyecto "como corresponde materializarlo". "Luego ya lo veremos en la Sociedad Alta Velocidad, que entrará en juego cuando tenga que entrar", ha apostillado.
El regidor ha reiterado que el Ayuntamiento considera inadecuadas las circunstancias actuales del proyecto del túnel tanto en lo técnico como en los aspectos que tienen que ver con la ordenación del tráfico en la ciudad mientras duren las obras. "Si durante 22 meses está construyéndose el nuevo túnel y está derribado el viaducto actual del Arco de Ladrillo, se somete a la ciudad a un caos circulatorio inimaginable", ha insistido.
Además, ha afirmado que el Ministerio no ha contestado a las alegaciones que ha planteado el equipo de Gobierno al proyecto, por lo que ha aseverado que "faltaría más que el Ayuntamiento de Valladolid no tuviera nada que decir en este tema".