VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la importancia de la cooperación y del asociacionismo entre los productores del campo de Castilla y León frente a individualismos que, según ha advertido, "empequeñecen" e impiden que los agricultores y que los ganaderos ganen en fortalece y en dimensión.
Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con motivo de la presentación este martes del nuevo catálogo de productos alimentarios que ha editado la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para mostrar "lo mejor de nosotros", en referencia a los 150 productos que conforman esta edición y a los que se ha referido como la expresión del "buen hacer" del sector primario.
Según ha recordado el consejero, uno de los objetivos que se ha marcado para estos cuatro años es aumentar el volumen de facturación de las cooperativas de Castilla y León en un 40 por ciento para pasar de los 2.500 a los 3.600 millones de euros. "Si hay algo que nos preocupa en el sector agrario es el individualismo", ha reiterado.
Carnero ha destacado la importancia de apostar por los productos alimentarios de las cooperativas de Castilla y León ya que ofrecen unas "condiciones inmejorables" de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria al ir "del campo a la mesa".
No obstante, ha abogado por confiar estos productos a la distribución para que sirva de "escaparate" de unos alimentos "sanos y seguros", máxime en esta época prenavideña en la que aumenta el consumo de productos que, en el caso de los cooperativos, se caracterizan también por estar pegados al territorio.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, que ha recordado que las cooperativas transforman sus productos y facilitan información sobre los mismos a lo que ha añadido que están asentadas en la tierra y contribuyen a fijar población en el medio rural.
El catálogo, que se podrá consultar en su versión digital en la web de Urcacyl, recoge referencias de más de 150 productos agroalimentarios de las cooperativas de Castilla y León y en él figuran vinos de 26 bodegas cooperativas pertenecientes a diferentes denominaciones de origen; frutas y hortalizas de nueve cooperativas; leche envasada, quesos y postres lácteos de diez cooperativas; carne de vacuno, ovino, porcino, pollo y conejo de once cooperativas.
También incluye productos de otras empresas cooperativas de azúcar, legumbres, piñones, huevos, mieles, aceites y otros productos que da esta tierra de Castilla y León.
Además de las referencias a los productos alimentarios, en el
catálogo se exponen las ventajas de su consumo y se relacionan 17
tiendas o supermercados de las propias Cooperativas agroalimentarias.
Para la realización de este catálogo, Urcacyl ha contado con la colaboración de las Cajas Rurales de Castilla y León y con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.