La carrera popular 'Ríos de Luz' de Valladolid vuelve, después de dos años sin celebrarse, el 5 de marzo

Presentación de la carrera popular 'Ríos de Luz' en Valladolid.
Presentación de la carrera popular 'Ríos de Luz' en Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 14:25

   VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La carrera popular 'Ríos de Luz' se volverá a celebrar en Valladolid este sábado, 5 de marzo, después de dos años en los que no se ha podido llevar a cabo a causa de la pandemia y, en este caso, con el 100 por ciento de su recaudación destinada a proyectos de las ONG Entreculturas, Red Íncola y Unicef.

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han presentado la IX Carrera Popular Nocturna 'Ríos de Luz' 2022; acompañados por el delegado en Valladolid de Entreculturas, Juan Antonio Pérez de Andrés, el coordinador de Red Íncola, Eduardo Menchaca, y la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García Rincón, como representantes de las entidades a las que irá destinada la recaudación del evento.

   La carrera, organizada por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid se celebrará el sábado 5 de marzo con salida 20.00 horas en la Plaza del Milenio y meta en el mismo lugar.

   La distancia será de 5,3 kilómetros y recorrerá en horario nocturno calles céntricas de la capital vallisoletana para pasar por edificios monumentales que cuentan con iluminación nocturna y están incluidos en la ruta turística 'Ríos de Luz'.

   Este año se ha recortado ligeramente el recorrido, aproximadamente un kilómetro, para que, además de que resulte asequible para un mayor número de participantes, también puedan participar los aficionados a la Marcha Nórdica en la ciudad.

   Alberto Bustos ha apuntado que en las ediciones anteriores a la pandemia se contó con entre 1.800 y 2.500 participantes, si bien en esta ocasión y tras la pandemia desconocen que presencia puede haber. En cualquier caso, ha explicado que si la inscripción es excesiva se plantearían "cortarla" o establecer salidas escalonadas.

   El concejal ha recordado que 'Ríos de Luz' fue "la primera carrera" que se tuvo que suspender en marzo de 2020 con motivo de la pandemia, pero ha recalcado que una vez superadas las peores fases del COVID-19 el deporte ha seguido adelante y por ejemplo a lo largo de 2021 la ciudad ha acogido "más de 150" eventos, por lo que ha destacado que "sigue dando vida, ánimo y autoestima".

   Quien desee participar puede inscribirse hasta el día 4 de marzo tanto de manera online a través de la web www.fmdva.org mediante sistema TPV, como presencial en las piscinas municipales de Parquesol, Huerta del Rey y Ribera de Castilla, en las tiendas de Justo Muñoz de Vallsur, Río Shopping, Paseo de Zorrilla, Mantería 28 y Teresa Gil, con un precio de cinco euros. La cuota subirá un euro para quien se apunte el mismo día de la carrera, el sábado 5 de marzo, ya que se habilitará una taquilla para ello en la plaza del Milenio de 11.00 a 18.00 horas.

   Habrá, además, un dorsal "número cero" que permitirá la opción de que todos aquellos que quieran contribuir a la finalidad solidaria de la prueba puedan adquirirlo en la piscina de Huerta del Rey con un donativo mínimo de cinco euros.

   Como novedad, con el número de dorsal se entrará en un sorteo que se celebrará dentro de la Cúpula del Milenio al finalizar la carrera, siendo imprescindible que la persona agraciada esté presente al recoger el premio.

   Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguro de accidentes, excluyendo las imprudencias, padecimiento latente, inobservancia de la legislación vigente. Así mismo existe un seguro de Responsabilidad Civil de la organización.

   Por causas excepcionales, los años 2020 y 2021 se tuvo que suspender por motivos sanitarios.

   Puente y Bustos han destacado que se trata posiblemente de la prueba "más bonita" que se celebra en Valladolid, ya que recorre el circuito diseñado por el centro histórico recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como La Catedral, el Teatro Calderón, Plaza de la Universidad, o el Museo Nacional de Escultura.

   Como novedad, en el momento de la salida se guardará un minuto de silencio antes de la carrera en homenaje a todos los vallisoletanos fallecidos a causa del coronavirus.

   La finalidad del evento es participativa y solidaria, no competitiva, debiendo realizarse el recorrido, en todo caso, en un tiempo máximo de una hora, lo que implica que lo importante no es ganar, es estar allí y disfrutar, y todos los corredores recibirán a su llegada a la meta una bolsa del corredor con diferentes obsequios, así como la participación en un sorteo con regalos de nuestros patrocinadores y organizadores.

   Esta IX edición, todo lo recaudado irá destinado a las ONGS Entreculturas, Red Íncola y Unicef.

   Con esa recaudación se financiarán proyectos como el de Red Íncola para apoyo a la educación de niños procedentes de familias en riesgo de exclusión en Delicias y Rondilla, en Valladolid; el de Unicef para facilitar la vacunación contra el COVID-19 en países desfavorecidos; y el de Entreculturas que atiende a 5.000 niños y niñas en comunidades urbanas de Haití formadas por desplazados tras el terremoto de 2010.

Leer más acerca de: