Carriedo advierte de que "innovar es una necesidad urgente" y ve el precio de la vivienda en CyL como foco de atracción

Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo,  en las jornadas de Europa press Castilla y León hacia el futuro.
Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en las jornadas de Europa press Castilla y León hacia el futuro. - EP/CLAUDIA ALBA
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2024 16:35

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que el precio de la vivienda en la Comunidad debe ser uno de los focos de atracción para que jóvenes se planteen iniciar su proyecto de vida en la Comunidad, aunque no ha obviado que "son muchas teclas a tocar", un punto en el que ha advertido a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que la innovación es ahora "una necesidad urgente".

Carriedo ha lanzado este mensaje en su participación en el Foro 'Castilla y León hacia el futuro' organizado por Europa Press, en concreto durante su intervención en uno de los paneles de debate titulado 'Sostenibilidad, Innovación y talento, claves del desarrollo empresarial'. En este escenario, el consejero ha hecho referencia a la manifestación que tuvo lugar este domingo en Madrid para reclamar viviendas dignas y ha recordado que por el precio del alquiler de una vivienda sin ventana en una zona 'tensionada' se puede alquilar "una vivienda entera en la Comunidad".

Así, ha marcado estos precios como uno de los atractivos para atajar la despoblación y lograr mantener y retener el talento, todo ello ligado a otras cuestiones como el transporte, la sostenibilidad y la calidad de vida. "No es sólo una tecla a tocar, hay muchas cuestiones relacionadas con la calidad de vida de muchos ciudadanos a igualdad de retribuciones", ha señalado.

En su intervención en el foro, Fernández Carriedo ha insistido en que retener talento es "fundamental" y ha defendido que Castilla y León tiene la ventaja de contar con jóvenes "muy buen preparados" con el sistema educativo "mejor de España", un punto en el que ha recordado que la educación es gratuita en la Comunidad desde los cero años, a lo que ha sumado otras cuestiones que se han impulsado como la Formación Profesional o la Universidad, lo que ha llevado todo ello a una generación "muy bien preparada".

El consejero ha aprovechado su intervención para analizar también algunos datos económicos como la tasa de paro que se sitúa por debajo de la media nacional, al tiempo que ha detallado algunas medidas impulsadas desde la Junta como un Plan de Talento para hacer atractivos determinados puestos de trabajo demandados por empresas. Así, ha defendido que todo lo que tiene que ver con la innovación es "imprescindible". "Castilla y León es una Comunidad innovadora y esto es mérito, no sólo de la administración, sino fundamentalmente de las empresas en una autonomía claramente industrial", ha relatado.

No obstante, sí ha reconocido que es necesario ese esfuerzo adicional para lograr que los jóvenes "más preparados" decidan quedarse. "No es malo que la gente de Castilla y León tenga una experiencia fuera de la Comunidad, lo que es bueno es conseguir que luego ese talento regrese o se mantenga", ha relatado.

Además, el consejero se ha referido a la innovación y ha apuntado a las pequeñas y medianas empresas. "Innovar para las pymes es una necesidad urgente", ha defendido, al tiempo que ha señalado que la innovación ha dejado de ser elemento de competitividad y se ha convertido en algo que afecta a toda la cadena de valor.

Por último, Fernández Carriedo ha señalado además como otro de esos factores para impulsar la implantación de empresas la "fidelidad" de los trabajadores de Castilla y León y ha invitado a los jóvenes a fijarse en la cantidad de empresas "punteras" en la Comunidad en distintos sectores como posibles centros de trabajo.

Fernández Carriedo ha estado acompañado en este panel de debate por el director de Caixa Bank en Castilla y León, Gerardo Cuartero; la directora de Atención al Cliente de Ikea España, Irene Carrascal, y el director del Polo Industrial Iberia Vehículo de Renault Group, José Martín Vega.

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