VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que "no tiene ningún sentido" que la financiación autonómica de España "se decida en Suiza con unos partidos separatistas", circunstancia a la que ha contrapuesto la postura de la Junta de Castilla y León, que quiere que la financiación autonómica se decida "entre todos contando con la opinión de todas las comunidades autónomas", por lo que este asunto "no debe tratarse singularmente con nadie".
En estos términos se ha expresado el responsable autonómico de Economía y Hacienda tras participar en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para tratar el funcionamiento del Fondo de Resiliencia Autonómica.
De la misma forma, Carriedo ha lamentado que la presidenta de la conferencia electoral, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya asistido al encuentro, que habría sido una "buena ocasión" para abordar esta cuestión.
"En todo caso, somos bastantes las comunidades autónomas que hemos pedido una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de la financiación autonómica que no queremos que sea singular, sino que queremos que sea en condiciones de igualdad para todos", ha sostenido el consejero.
Al mismo tiempo, Carriedo ha señalado que la hoja de ruta del PP en esta materia está "muy clara, que es la igualdad, la participación de todos, todo lo que contribuya a mejorar los criterios de solidaridad interna y la cohesión de España como país y por tanto que no se excluya a las comunidades autónomas de la participación en el modelo de financiación". "Nosotros no queremos las sobras, queremos participar desde el primer momento", ha añadido el responsable autonómico de Economía y Hacienda.