VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha aseverado este martes que el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, estará "encantado" de comparecer en las Cortes autonómicas para analizar el conjunto de la campaña de incendios de 2023.
Así lo ha señalado el portavoz en declaraciones a los medios de comunicación después de que este jueves los grupos parlamentarios de PP y Vox hayan rechazado la petición del Grupo Socialista en las Cortes para que Mañueco comparezca al inicio del periodo de sesiones, en septiembre, para dar explicaciones sobre los graves incendios que han afectado a distintas zonas de la comunidad.
Fernández Carriedo ha incidido en que el Gobierno es respetuoso con las decisiones del Parlamento autonómico y ha apostillado que el presidente "estará encantado de comparecer en el Parlamento en la medida que se le plantee".
Eso sí, ha precisado que lo hará "cuando el contexto permita hacer un balance global, no solo caso a caso".
Al mismo tiempo, ha recordado que ya compareció en su momento, a finales de julio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para informar sobre el grave incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.
Al respecto de los incendios, Carriedo ha explicado que la posición de la Junta de Castilla y León es que la política de extinción se debe abordar en un "doble ámbito" y que no todo ello se tiene que negociar directamente con los sindicatos de este sector.
Por un lado, apuesta por que el ámbito que tiene que ver con la política de extinción, de lucha contra incendios y de la mejora de la eficacia de los dispositivos puede gestionarse con el Diálogo Social "en la medida que son representantes no concretos de unos trabajadores sino que tienen condición de representación como sindicatos mayoritarios o organización empresarial mas representativa".
En cuanto a las condiciones laborales, considera que al tratarse de "trabajadores públicos", deben negociarse en la mesa general de empleados públicos.
Finalmente, ha incidido en que el Gobierno se muestra respetuoso con la Administración de Justicia en relación a las diligencias abiertas por Fiscalía del TSJCyL por la gestión de la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra el pasado mes de junio.