VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que las ayudas al funcionamiento de empresas autorizadas por la Unión Europea para las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel están "en la única mano del Gobierno de España" y se ha puesto a disposición del Ejecutivo "por si alguna vez estima oportuno" recibirlos.
Fernández Carriedo se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular, que ha preguntado por primera vez en cinco legislaturas en una sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes.
El consejero ha repasado el trabajo conjunto de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-la Mancha y Aragón --estos dos últimos en manos del PSOE-- y ha insistido en que "los pasos están dados" y las comunidades implicadas han hecho su "trabajo" para que estos incentivos al desarrollo económico de las tres provincias aquejadas por una fuerte despoblación --que supondrían el equivalente al 20 por ciento de los costes laborales-- puedan ser una realidad "cuanto antes" y "sin más dilaciones".
El Consejero también ha insistido en que se trata de un tema "muy importante para estas tres provincias" que en el pasado estuvo "cerrado" y que se ha conseguido "por primera vez" tras las gestiones realizadas para convencer a la Comisión Europea de que lo permitiera, por lo que ahora es al Gobierno de España al que corresponde su puesta en marcha.
El encargado de formular la pregunta ha sido el procurador 'popular' por Soria, Pedro Antonio Heras Jiménez, quien ha reprochado que los miembros del Ejecutivo "ni están ni se les espera" para poner en marcha estas medidas.
Asimismo, ha criticado que el pasado 25 de enero el PSOE vetara "con el apoyo de los independentistas y de Podemos" la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicara por qué no había puesto en marcha ya esas ayudas, autorizadas por la Unión Europea desde el 1 de enero.
En este sentido, ha reprochado esta actitud del Gobierno mientras sus miembros "se paseaban" por Castilla y León en campaña y precampaña electoral en vísperas de los comicios autonómicos del 13 de febrero.
Por último, ha criticado que el PSOE y sus dirigentes no hayan firmado el manifiesto promovido por las patronales de las tres provincias para reclamar la aplicación de dichas medidas.