VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado este jueves que la moción a favor de la autonomía leonesa que se aprobó ayer en la Diputación provincial de León con los votos favorables de PSOE y Unión del Pueblo Leonés supone "el pago de un precio político" por el pacto que permitió a los socialistas presidir la Institución.
Así se ha referido Fernández Carriedo a la moción aprobada este miércoles en la Diputación de León sobre la aspiración de alcanzar una autonomía leonesa, al tiempo que ha apostado por el diálogo pero con el criterio claro a favor de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
A juicio de Fernández Carriedo, la moción que salió adelante con los votos de UPL y el PSOE supone "un pago de un precio político" por el pacto que permitió a estos dos partidos "seguir en el Gobierno de la Diputación de León" pese a que "perdieron las elecciones".
Cabe apuntar que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones municipales de 2023 en el conjunto de los ayuntamientos de la provincia, si bien al trasladar las cifras al reparto de diputados por zonas electorales es el Partido Popular la formación más representada en la Institución, con once diputados, frente a diez del PSOE.
De esta manera, posteriormente Fernández Carriedo ha matizado que "los hechos" indican que en la composición de la Diputación Provincial el PSOE es el segundo partido con más representantes, por detrás del PP, al tiempo que ha reconocido que "hay un acuerdo de gobierno legítimo entre el segundo y el tercer partido".
De hecho, ha enfatizado que esto "no es muy distinto" a lo que ha hecho el PSOE en términos nacionales, en relación a los acuerdos con los independentistas, pues entiende que se trata de "el pago de un precio político por mantener el Gobierno de una institución donde han perdido las elecciones, pero quieren gobernar".
Se trata de una situación a la que ha lamentado que se asiste "con más frecuencia de la que sería recomendable" en el Congreso de los Diputados.
Eso sí, al ser preguntado por otras instituciones en las que el PP gobierna con el apoyo de otros partidos sin haber ganado las elecciones, Fernández Carriedo ha incidido en que su crítica no es a los gobiernos de coalición, sino al "pago de un precio político con lo que es de todos para obtener la posibilidad de estar al frente de ese gobierno".
Así, ha criticado que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, va a "pagar" para seguir en el cargo el precio de "la ruptura de la igualdad de todos los españoles, la amnistía, los 15.000 millones de condonación de deuda para los partidos separatistas y un sistema de financiación singular para los separatistas, diferente del resto de comunidades autónomas y sin contar con ellas".
Por otro lado, el portavoz del Gobierno autonómico ha manifestado que su preocupación se debe a "la existencia de un partido socialista con opiniones tan diversas" al respecto de la autonomía leonesa, por lo que ha instado a esta formación a "aclararse, responder estas preguntas, decir qué piensa, qué idea tiene" y no trasladar a la sociedad "los problemas" del partido.
Por el contrario, defiende que la postura del PP es "sencilla", a favor de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León sin renunciar a intentar "seguir el diálogo", aunque ha apostillado que resulta complicado llegar a acuerdos con un partido con tan diversas opiniones como el PSOE.
Al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en la Diputación de León, que habría argumentado su voto en contra a la moción a favor de la autonomía porque le faltan garantías jurídicas, Carriedo ha incidido en remitirse "a los hechos" y se ha quedado con que los partidos que sustentan al Gobierno de Castilla y León --PP y Vox-- han votado en contra de la moción.