VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha asegurado este viernes que los motivos de la no inauguración de la exposición organizada por Redeia sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el Museo de la Ciencia responden únicamente a "deficiencias técnicas" que atribuye a la organizadora y a la empresa contratada por ella para la instalación de la muestra.
En declaraciones remitidas a Europa Press, la edil representante de Vox ha salido al paso del comunicado de Redeia --empresa participada por el Estado-- en el que la acusaban de haber impedido este viernes la inauguración en el Museo de la Ciencia de la exposición 'Conectados al futuro. La transición energética'.
La edil vallisoletana ha aseverado que "la única causa" por la cual no se ha inaugurado la exposición prevista a partir de este viernes en el Museo de la Ciencia han sido "unas deficiencias técnicas" ajenas, según ha precisado Carvajal, "tanto a la Fundación Municipal de Cultura, al Ayuntamiento de Valladolid, como al Museo de la Ciencia".
Ha añadido que este jueves se trasladaron las deficiencias técnicas a Redeia y éstas, ha apuntado, persistían este viernes, cuando ha afirmado que "la mayor parte de los módulos interactivos" que componen la exposición "ni siquiera se activan o parte de ellos se activan de una manera totalmente deficiente".
Según la edil de Vox, ésto es "inadmisible para el Museo de la Ciencia, la Fundación Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Valladolid", y ha apostillado que no pueden acoger en sus instalaciones "que pagan todos los vallisoletanos" una exposición que "carece de la calidad que merecen nuestros espacios".
Además, ha criticado que de una cuestión como ésta, que entiende como un "defecto" o un "incumplimiento", "una empresa pública estatal", como considera a Redeia "pretenda hacer causa política el día antes de la jornada de reflexión de unas elecciones europeas" como las de este domingo, 9 de junio.
Cabe apuntar que Redeia, matriz a la que pertenece, entre otras, Red Eléctrica, es una empresa participada al 20 por ciento por la entidad estatal Sepi y que cotiza en el IBEX.
Por otro lado, Carvajal ha subrayado que estas explicaciones las da "con independencia" de su opinión "totalmente contraria a los postulados relativos a la Agenda 2030". A su juicio, este pacto europeo pretende "acabar con el sector primario, un sector fundamental en Castilla y León, es decir, con los agricultores y ganaderos".