BURGOS 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, en colaboración con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), programan el 'Ciclo Demanda Ciencia'.
El ciclo se desarrollará a lo largo de 2024 y constará de actividades de divulgación científica de formato diverso como conferencias, mesas redondas, tertulias-café, talleres, excursiones guiadas y otras actividades lúdicas.
Los temas que se abordarán comprenderán un abanico de disciplinas y saberes científicos relacionados con el patrimonio cultural, la paleontología, la arqueología, la biología, la dietética o la medicina. Las actividades contarán con especialistas procedentes de universidades y centros de investigación del país, incluidos técnicos e investigadores del Museo de Dinosaurios salense.
El ciclo iniciará su andadura este sábado, a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio salense, con la conferencia 'Todos caminaron. Pero pocos dejaron huellas... Una historia de dinosaurios', impartida por el paleontólogo Ignacio Díaz Martínez (Universidad de Cantabria).
Díaz Martínez posee un currículo de excelencia, en el que se incluye: tesis doctoral sobre icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios de La Rioja; profesor de la Universidad de Río Negro (Argentina) de 2014-2022; investigador integrado en CONICET (Argentina) de 2019-2022; más de 160 publicaciones científicas.
Como curiosidad, ha publicado un estudio sobre las huellas de los astronautas en la Luna. Ha trabajado con los investigadores salenses desde hace varios años y es coautor de la descripción de Iniestapodus burgensis, un nuevo tipo de huella de dinosaurio que se halló en yacimientos de Quintanilla de las Viñas.
Los organizadores del 'Ciclo Demanda Ciencia' apuestan por reforzar la comarca de Sierra de la Demanda burgalesa como factoría tanto de Ciencia como de su difusión de calidad.
Estas iniciativas suponen una buena oportunidad para acceder a la comunicación y divulgación científicas en un entorno rural como el de Castilla y León donde sus habitantes no tienen acceso fácil a centros de investigación, ni contacto directo con investigadores que, en el caso de los más jóvenes, puedan servir de referencia para fomentar una vocación científica.
Es constatable que en Castilla y León, comunidad autónoma especialmente ruralizada y con población muy dispersa, convocatorias como estas contribuyen a dinamizar social y económicamente los distintos territorios.