La Casa de las Carnicerías de León, cerrada desde 2018, reabre para acoger el Belén del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Belén inaugurado este miércoles en la Casa de las Carnicerías de León.
Belén inaugurado este miércoles en la Casa de las Carnicerías de León. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 17:22

LEÓN 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de las Carnicerías, edificio renacentista ubicado en el barrio Húmedo de León que permanecía cerrado desde el año 2018, ha reabierto este miércoles sus puertas para acoger la exposición del Belén de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Además del nacimiento, la penitencial leonesa utilizará otra planta de las que dispone el edificio para la exhibición de enseres y elementos procesionales, aprovechando el 350 aniversario del paso del Expolio.

La apertura al público de la exhibición se llevará a cabo este jueves y contará con un programa de actividades en el que las secciones musicales del Dulce Nombre jugarán un papel central con pasacalles con villancicos por la capital leonesa.

La confección del Belén ha corrido a cargo de las familias Paz y López Arenas, que han aportado tanto las figuras como la colocación y ejecución de las mismas junto al equipo de montaje de la cofradía.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la directora territorial de Unicaja en Castilla y León Norte, Marga Serna, como entidad cedente del espacio expositivo, han participado junto al abad de la Cofradía, Ignacio Tejera, en la inauguración.

El representante de la penitencial ha explicado que el Belén ha sido diseñado para el público infantil y ha agradecido a las familias implicadas el "espectacular" trabajo realizado en la confección del mismo.

Tejera se ha mostrado "orgulloso y contento" de que sea la entidad que representa la que haya reabierto la Casa de las Carnicerías seis años después "para toda la sociedad leonesa", a través de la firma de un convenio con Unicaja.

El abad ha afirmado que este es "el inicio de una grata amistad" con la entidad bancaria y ha agradecido al alcalde de la capital leonesa su colaboración "en cualquier iniciativa que le trasladamos, más allá de la procesión de los Pasos".

Por su parte, la directiva de Unicaja ha correspondido al expresar su deseo de que este convenio "quizá" constituya el inicio de una colaboración, "que fue muy estrecha y productiva en el pasado". Serna ha defendido esta reapertura de La Casa como la devolución de parte de su patrimonio a la ciudad y ha detallado que el edificio ha sido remozado por este motivo.

El alcalde de León ha valorado que las cofradías y hermandades leonesas participen de la agenda pública de la ciudad, y "no solamente durante la Semana Santa" como una manera de "mantenernos unidos y de cumplir los objetivos fundacionales" de estas entidades".

Sobre la colaboración con Unicaja, Diez ha asegurado que "habrá muchas posibilidades y muchos caminos que explorar en relación no sólo a este magnífico edificio, sino con otras actuaciones que se realicen conjuntamente entre el Ayuntamiento y la institución financiera".

En este sentido ha recordado que cuando León presentó su candidatura como sede de la Agencia Espacial Europea, Unicaja propuso su edificio en el Portillo como emplazamiento para acoger la institución.

Por ello, el regidor de la capital leonesa ha dejado la puerta abierta a futuras colaboraciones para una reapertura permanente de la Casa de las Carnicerías, porque, como ha manifestado, le duele ver cómo un edificio "con esta ubicación, con este porte y con esta historia no pueda ser puesto en valor y utilizado para beneficio de todos los leoneses".

Contador

Leer más acerca de: