La Casa de Cervantes y el Nacional de Escultura participan en un proyecto piloto de planos con accesibilidad cognitiva

Presentación del proyecto de accesibilidad de museos estatales
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 enero 2018 14:09


VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura, ambos situados en Valladolid, participan junto a otros tres centros museísticos estatales, en el proyecto piloto de accesibilidad con el que se han adaptado las guías y los planos para hacerlos más comprensibles para personas con discapacidad, con dificultades cognitivas o problemas de visión.

El proyecto de accesibilidad se ha presentado este lunes en el Museo Casa Cervantes en un acto en el que han participado la directora de ambos centros, María Bolaños, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y el presidente de la Federación Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pérez.

La iniciativa ha sido el resultado de varios meses de trabajo en el que han colaborado personal de ambos centros museísticos, especialistas de Plena Accesibilidad así como ciudadanos de perfiles diversos que han actuado como "validadores" y han opinado sobre la comprensibilidad de los documentos que se han elaborado.

Así, se han creado nuevos planos y folletos para ambos museos que resultan más comprensibles "no sólo a personas con discapacidad, sino para muchas más", como podrían ser gente con problemas de visión, con déficit de atención o con dificultades para entender las cosas, ha apuntado la director de los centros museísticos.

Los nuevos planos refuerzan los caminos a seguir, indican con iconos sencillos los servicios disponibles, marcan con colores las difetentes zonas y resaltan diez piezas importantes en cada museo. Además, los texctos se han simplificado para permitir la denominada 'lectura fácil', algo que, paradójicamente, María Bolaños ha apuntado que resulta "bastante complejo".

María Bolaños ha recalcado que los museos deben procurar recibir a todos los visitantes "sin renunciar al rigor" para que "cualquiera cuando salga del centro se sienta satisfecho". Por todo ello, la directora ha destacado el trabajo de los conservadores, unos profesionales que, ha ironizado, "no están sólo para conservar sino que se dedican a divulgar".

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Castilla y León ha subrayado que se trata de un "día especial" para este colectivo y ha destacado la colaboración de los siete equipos de validadores, que respondían a perfiles diversos, con y sin discapacidad, conocedores o no del Museo e incluso personas procedentes de otras cuatro provincias, además de Valladolid --incluida Madrid--.

Pérez ha incidido en la reivindicación de espacios "más accesibles" y ha recordado que el pasado 7 de diciembre era la fecha límite para que la accesibilidad universal esté presente en todos los edificios públicos.

Asimismo, ha recordado que su federación, anteriormente conocida como Feaps, atiende a unas 20.000 personas con discapacidad, 15.000 familias y cuenta con 2.500 profesionales.

"ROMPER BARRERAS"

Mientras tanto, el representante del Gobierno ha incidido en la importancia de este proyecto, que se dirige a "romper barreras" y, en este sentido, ha matizado que mientras cree que "todo el mundo entiende lo que son las barreras físicas" pero "quizá no tanto las dificultades que impiden entender bien".

Así, ha recalcado que la "cultura es vida" y que el objetivo de las administraciones debe ser "trasladarla" a todos, ya que considera que es un factor que "iguala" a la sociedad, que aporta sentimientos de "identidad y pertenencia" y da "la sensación de ampliar las fronteras mentales".

El proyecto se enmarca en el programa 'Museos+Sociales', un plan impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de lograr que las instituciones museísticas sean más accesibles y respondan a las necesidades ciudadanas. El programa se ha puesto en marcha también en el Museo del Traje (CIPE), el Museo de América y el Museo Arqueológico Nacional.

Más noticias