Aumentan casos de maltrato filio-parental atendidos por Diputación de Valladolid y Proyecto Hombre

A la izquierda de la imagen, David Esteban y María Paz de la Puente durante la presentación de la guía.
A la izquierda de la imagen, David Esteban y María Paz de la Puente durante la presentación de la guía. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2022 13:33

La institución provincial edita una guía para sensibilizar sobre esta realidad y prevenir la aparición de nuevos casos

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los casos de maltrato filio-parental atendidos en los talleres el programa 'Vamos a tratarnos bien' de Diputación de Valladolid y Proyecto Hombre-Fundación Aldaba pasaron de ocho en 2018 a 21 en 2021, según los datos facilitados este lunes por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, quien ha alertado sobre la tendencia al alza de esta realidad y sobre el "punto de inflexión" que ha supuesto la pandemia.

Esteban ha recordado que de los ocho casos de maltrato filio-parental detectados en 2018 por este programa, la cifra creció hasta los diez en 2019 y los doce en 2020, si bien en 2021 este número alcanzó los 21, casi el doble que el año anterior y cerca del triple respecto a 2018.

En dicho programa se han desarrollado acciones de información, sensibilización y visibilización en distintos ámbitos (educativo, asociativo), talleres y formación específica para profesionales para facilitarles la detección e intervención ante situaciones de violencia intrafamiliar, habiéndose beneficiado de las mismas 1.200 personas.

A partir de 2018 se incide especialmente en la intervención con familias con problemática de violencia intrafamiliar, fundamentalmente de violencia filio-parental y, hasta 2021, se protocolarizó la derivación de 51 familias.

Según datos de la memoria de 2021 de Proyecto Hombre, se han observado más del doble de casos de violencia filio-parental respecto al año anterior y ha sido necesario intervenir con 254 personas de toda la provincia. La situación es "especialmente preocupante" entre jóvenes de entre 13 y 16 años.

5.000 EXPEDIENTES AL AÑO EN TODA ESPAÑA

En este sentido, la Fiscalía General del Estado señala que este tipo de delito constituye el 20 por ciento de los expedientes abiertos a menores de edad, con más de 5.000 expedientes al año, según ha recordado Esteban.

Sin embargo, por lo que se refiere a Castilla y León, según el informe anual de la Fiscalía sobre criminalidad en menores, los delitos de violencia doméstica que tienen como autores a los menores de edad fueron 152 en 2021, cifra ligeramente inferior a 2019, cuando se registraron 168.

En cualquier caso, el diputado provincial ha advertido de que "sólo entre el diez y el 15 por ciento de los casos se denuncia", por lo que ha hecho un llamamiento a "no negar" esta realidad y a "pedir ayuda", tras lo que se ha dirigido a las familias que sufren estas situaciones para recalcarles que "no están solas".

Precisamente la Diputación de Valladolid y Proyecto Hombre-Fundación Aldaba --quienes colaboran desde 2016 para sacar adelante el citado programa 'Vamos a tratarnos bien'--, han presentado este lunes una guía que busca concienciar y ayudar a prevenir el maltrato filio-parental, sólo un día después de la celebración del Día Internacional de la No Violencia.

Se trata de la segunda guía de este tipo que edita la institución provincial para combatir la violencia, tras presentar el pasado mes de junio otra enfocada a combatir el maltrato contra las personas mayores, y a la que se sumará una tercera para luchar contra la violencia de género y que verá la luz en noviembre, coincidiendo con la conmemoración, el día 25 de ese mes, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Esta nueva herramienta, presentada en el Palacio de Pimentel, se encuentra disponible en la web de la Diputación de Valladolid y llegará, ya sea en versión impresa o en papel, a centros de Acción Social de la provincia, la sede de Proyecto Hombre-Fundación Aldaba, ayuntamientos de la provincia, centros educativos, asociaciones de padres, centros de salud y otras entidades como Cruz Roja.

ABORDAJE ESPECÍFICO

Por parte de Proyecto Hombre-Fundación Aldaba, María Paz de la Puente, ha reclamado un "abordaje específico" de este problema que "no se puede tratar de cualquier forma", sino que "se necesita especialización y recorrido", así como "coordinación", al hilo de lo cual ha defendido el trabajo conjunto realizado por su entidad y la Diputación de Valladolid.

De la Puente ha explicado que esta situación de maltrato "no está relacionada con el riesgo de exclusión", sino que se da en todo tipo de familias, aunque sí ha admitido que existe una serie de factores que puede "contribuir" como las "situaciones de conflicto" dentro de familias monoparentales, procesos de adopción "complejos", presencia de psicopatologías en los menores o itinerarios educativos "donde las normas no han existido o lo han hecho de manera contradictoria".

En este sentido, la representante de Proyecto Hombre ha advertido de que los casos de maltrato "no surgen de repente", sino que llevan "un recorrido" que suele comenzar con "faltas de respeto o insultos" y continúan con "golpes en la pared o a objetos" hasta derivar en la agresión física.

"Estamos en un nuevo modelo donde no hay modelo. Padres, madres y profesores estamos perdidos intentando buscar el norte en unas circunstancias muy fluidas, muy líquidas", ha reconocido María Paz de la Puente, quien ha constatado que tras pasar de un modelo de "autoridad y obediencia" se pasó a otro de "permisividad" que "tampoco se ha demostrado como correcto" y actualmente la identidad del adolescente "está indefinida y sometida a presiones y movimientos" en los que muchos de los propios adultos han "perdido el compás", como puede ser el caso de las redes sociales.

A su juicio, el control "debe empezar por los padres" desde el "autocontrol" y la restauración de la "autoridad" para, a partir de ahí, "empezar a modificar estos ciclos de escalada".

La guía pretende sensibilizar e informar del fenómeno de la violencia filio-parental, aportar claves para poder prevenirla, conocer los indicadores para poder realizar una detección precoz y facilitar información de recursos para abordar este tipo de violencia.

Así, a lo largo de sus más de 30 páginas se da a conocer en qué consiste y como identificar este problema, cómo se manifiesta, qué factores pueden influir actualmente en el desarrollo de la violencia en los más jóvenes, cómo se inicia la relación violenta entre padres e hijos, cómo se traduce a nivel personal y psicológico en quienes lo padecen, cómo actuar cuando se da, cómo ayudar a prevenirla y cómo pedir ayuda.

Leer más acerca de: