VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los castellanoleoneses gastarán 247 euros de media en la 'vuelta al cole', un 23 por ciento menos que en 2021, según los datos recogidos por Europa Press del Observatorio Cetelem, en el que siete de cada diez consultados declaran que el alza de la inflación les afectará "claramente", por lo que tratarán de reducir su número y aprovechar materiales de cursos anteriores o adquiridos de segunda mano.
En concreto, el 20 por ciento de los encuestados piensa gastar menos en sus compras de 'vuelta al cole', de acuerdo con el sondeo dado a conocer este viernes, que recalca que desciende la compra en todos los productos excepto en uniformes.
Así, los gastos propios del inicio del curso escolar de los castellanoleoneses descienden un 23 por ciento en este 2022 respecto a las cifras de 2021 (321 euros), un 2022 marcado por el aumento generalizado de precios y que recoge un gasto medio previsto de 247 euros.
Estas cifras, no obstante, suponen un incremento del tres por ciento en la intención del gasto con respecto a la última cifra prepandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los castellanoleones en 'la vuelta al cole' en 239 euros.
El Observatorio Cetelem (unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance) subraya que el 20 por ciento de los encuestados castellanoleoneses piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, doce puntos porcentuales más que el año anterior.
No obstante, la mayor parte de los encuestados declara tener intención de gastar lo mismo, concretamente el 60 por ciento (78 por ciento en 2021). Además, se observa un aumento de siete puntos porcentuales en aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso superior al de 2021.
INFLACIÓN
En esta edición 2022 del estudio estacional del Observatorio Cetelem sobre el gasto de los castellanoleoneses en 'la vuelta al cole' se ha realizado una consulta al consumidor sobre cómo le afectará la subida de la inflación en estas compras. De acuerdo con esto, el 69 por ciento apunta que el alza de la inflación los afectará "claramente".
Aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos, la mayor parte admite que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.
Las soluciones más mencionadas por los consumidores para paliar los efectos de esta subida de la inflación son realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras de 'la vuelta al cole'.
Respecto a los productos que liderarán la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores. Destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 46, 44 y 40 por ciento, respectivamente.
El estudio contempla un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2021 en el caso de uniformes, mientras que en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial del Observatorio Cetelem estacional se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.
El Observatorio Cetelem cumple este año su vigésimo quinto aniversario con más de 180 estudios a lo largo de este cuarto de siglo.