Castilla y León y Extremadura actualizarán su convenio de prevención y extinción de incendios forestales

916477.1.260.149.20241022201227
Vídeo de la noticia
Ambos consejeros durante un encuentro mantenido este martes en León. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 octubre 2024 20:12

LEÓN, 22, (EUROPA PRESS)

   La Junta de Castilla y León y la Junta de Extremadura actualizarán el convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales existente entre ambas comunidades autónomas desde el año 1998.

   El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recibido este martes al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, en el Centro para la defensa contra el fuego de León.

   Ambos consejeros han mantenido una reunión en la que, además de los contenidos sujetos a la futura actualización del citado convenio, que se adecuará a "las nuevas realidades de los incendios de sexta generación", han tratado cuestiones como la caza y la pesca o la gestión forestal en ambos territorios.

LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS COMO TEMA CENTRAL

   Suárez-Quiñones ha explicado que la prevención de incendios forestales ha sido el asunto que ha ocupado la mayor parte de la reunión porque es "lo que más preocupa" al Gobierno autonómico así como la coordinación entre comunidades autónomas en esta materia, debido a "sus extraordinarios resultados".

   El consejero castellanoleonés ha recordado que desde el año 2020 ambas autonomías han actuado en un total de 33 mandos conjuntos en operativos contra incendios de los que 20 han supuesto actuaciones de apoyo del Operativo INFOCAL en territorio extremeño y 13, actuaciones de apoyo del Operativo INFOEX en Castilla y León.

   Este tipo de mandos conjuntos se conforman cuando un fuego traspasa el territorio de una comunidad autónoma, "no sólo porque así lo establezca la normativa", ha apuntado el miembro del Consejo de Gobierno de Castilla y León, "sino porque es voluntad política y de gestión" de ambos Ejecutivos.

   Estas actuaciones conjuntas con Extremadura, como ha asegurado el titular de Medio Ambiente autonómico, han transcurrido "sin incidencias" y con "una extraordinaria colaboración tanto a nivel político como a nivel técnico". La colaboración intercomunitaria también se ejecuta en dispositivos de ayuda a Portugal, al ser ambos territorios limítrofes con el país luso.

CAZA, PESCA Y GESTIÓN FORESTAL

   En cuanto al resto de temas abordados, Suárez-Quiñones ha hecho hincapié en la Reserva Regional de Caza que tanto Cáceres como Salamanca poseen cerca de su respectiva frontera. En este punto, también se ha referido a la sanidad animal, a la mejora genética de las especies, a los controles veterinarios, "cuestiones que afectan a la gestión cinegética y que también forman parte de las conversaciones y de los acuerdos de colaboración que tenemos".

   En relación a la pesca, el dirigente leonés ha detallado la colaboración "sobre la base de dos centros de acuicultura cercanos en Cáceres y Salamanca", para la mejora de las especies piscícolas, de las masas de agua y de la gestión de licencias.

   Finalmente, acerca de la gestión forestal, ha destacado las "importantes masas forestales" que comparten Extremadura y Castilla y León, y ha mencionado la afección del nematodo al pino como "una de las cosas que más nos preocupan en materia de sanidad forestal" y en la que ambas instituciones también colaboran.

"BUEN ENTENDIMIENTO"

   "Este es el ejemplo de lo que tienen que hacer dos administraciones, que no siempre han tenido el mismo color político y que, sin embargo, siempre se han entendido. Aunque con el actual Gobierno extremeño, es una auténtica maravilla", ha defendido el consejero de la Junta de Castilla y León.

   Por último Suárez-Quiñones ha anunciado que su próxima visita será a Mérida para firmar el nuevo convenio "en cuanto los flecos estén terminados" y ha agradecido a Ignacio Higuero su visita a León y su colaboración.

   Por su parte su homólogo extremeño ha subrayado que ambos territorios "deben entenderse" ya que tienen "mucho en común", y que todos los temas tratados durante el encuentro y que ha desgranado el político castellanoleonés "son fundamentales para el bienestar de nuestros pueblos en común y de nuestro desarrollo rural".

   Higuera ha concluido citándose con Suárez-Quiñones en Mérida "para firmar ese convenio que será muy satisfactorio para ambas comunidades y para resaltar el buen entendimiento que hemos tenido siempre".

Contador