VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero celebra su XIV edición en el municipio vallisoletano de Peñafiel que, este año, va a contar con el enólogo Jean-Claude Berrouet como catador de honor y más de 50 vinos rosados, blancos y tintos.
Además, en la cata también se van a consagrar más de 300 profesionales, nacionales e internacionales, vinculados al mundo del vino, como pueden ser sumilleres o periodistas de prensa especializada, según ha señalado el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez González.
Durante la jornada, los asistentes podrán catar de una amplia selección de vinos, entre la que se encuentran Tintos Crianza de la añada 2022, Tintos Reserva de la añada 2021, Tintos Gran Reserva de la añada 2019, Tintos de añadas 2021 o anteriores -con un mínimo de diez meses en barrica, no lanzados al mercado o disponibles desde el 1 de septiembre de 2024-, Vinos blancos de las añadas 2022 y 2023 y Vinos rosados de las añadas 2022 y 2023 -con una crianza mínima de seis meses en barrica.
En este sentido, el regidor ha afirmado que esta iniciativa es "muy importante para el mundo rural de Valladolid" porque esta es una provincia donde el Producto Interior Bruto "tiene un peso muy importante", ya que, a su juicio "genera riqueza, empleo y vida en el mundo rural".
En la presentación, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín; el Director General de Grupo Yllera, Carlos Yllera, y el director general del Itacyl, Rafael Sáez.
Íscar, por su parte, ha asegurado que la cata Ópera Prima supone convertir a Peñafiel, Valladolid y Casilla y León "en un lugar escaparate del vino, donde los profesionales y las bodegas tendrán un contacto privilegiado que facilitará la promoción de todo lo relacionado con este sector".
"Esto, sin duda, es un evento que contribuye a la difusión, a la puesta en valor de nuestro sector vitivinícola, del enoturismo y del sector de la restauración de Valladolid", ha aseverado el presidente de la Diputación, a lo que ha añadido que estos sectores son "de gran repercusión económica" en los municipios.
Asimismo, Rafael Sáez ha destacado que esta jornada se celebra "en el corazón de una de las zonas vitivinícolas más importantes de calidad en Castilla y León".
Además, ha señalado que Valladolid ha alcanzado "el liderazgo en la comercialización de vinos de calidad en España", hecho que ha atribuido, en primer lugar, a "una materia prima de calidad importante" y, en segundo lugar, al trabajo de los "enormes profesionales" que hay en el sector vitivinícola de Valladolid, ya que los bodegueros "han sido capaces de coger esa materia prima y de trasladarla al vino para que exprese toda la potencialidad".
Por otro lado, el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León ha destacado este evento como una jornada de formación "importante" para la gente vinculada con el mundo del vino y ha asegurado que "la cata Ópera Prima se encuentra en los calendarios de los Sumilleres más importantes a nivel nacional".
JEAN-CLAUDE BERROUET
La cita de este año tendrá a Jean-Claude Berrouet como Catador de Honor, dada su trayectoria como enólogo principal de los vinos de Château Pétrus, durante más de 40 cosechas, siendo una figura "influyente" en la enología mundial.
Berrouet, en la actualidad, también es Asesor Técnico de Bodegas Vivaltus, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que pertenece al Grupo Yllera.
Por ello, Carlos Yllera ha destacado a Jean-Claude como una persona "súper emblemática" en el mundo del vino, y ha aseverado que es una persona "muy sencilla" y que "se enamoró de la tierra de Valladolid".