SALAMANCA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Salamanca ha recuperado este martes un calendario medieval, de los años 1480 a 1489, que ha sido restaurado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El templo salmantino ha recibido de nuevo este manuscrito en pergamino, custodiado en el Archivo Catedral, que es de "grandes dimensiones" (640x560x80 milímetros) y que fue realizado en sus inicios para el control de la asistencia a los actos litúrgicos de los prebendados catedralicios.
Este códice es "una verdadera crónica de cada año relacionada con el alto clero salmantino" y "un documento de gran valor para conocer la Edad Media de nuestro ámbito", ha subrayado la Diócesis de Salamanca.
Los trabajos han sido realizados por personal especializado del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica de dicho instituto (IPCE), y con ellos el documento se ha aproximado a "las bondades de su estado inicial, mejorando las condiciones de conservación".
Y, por otro lado, y gracias a su digitalización, este documento del siglo XV estará "más accesible a los ciudadanos", ha matizado la Diócesis de Salamanca en la información remitida a Europa Press.
Estas labores se han enmarcado dentro de un programa de actuaciones llevado a cabo por el Archivo Catedral de Salamanca, "en pos no sólo de garantizar la conservación del patrimonio documental y bibliográfico que atesora, sino de mejorarlo y de lograr las condiciones óptimas para permitir un acceso de todos", ha añadido la Diócesis.