La Catedral de Segovia abre al público la capilla de Santiago Apóstol tras su restauración

Retablo de la capilla de Santiago Apóstol de la Catedral de Segovia.
Retablo de la capilla de Santiago Apóstol de la Catedral de Segovia. - CATEDRAL DE SEGOVIA
Publicado: miércoles, 29 enero 2025 14:10

SEGOVIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Segovia ha abierto al público la capilla de Santiago Apóstol tras las obras de restauración que han recuperado la luz y policromía del retablo, pinturas de la bóveda e inscripciones originales de la cripta, y que han revelado objetos guardados en distintas zonas.

El deán y fabriquero --responsable de las obras-- de la Catedral, Rafael de Arcos, ha presentado este miércoles la restauración en un acto en el que ha estado acompañado del canónigo responsable de salas del Cabildo, José Antonio Velasco; el obispo de Segovia, monseñor Jesús Vidal, y la restauradora Paloma Sánchez González.

La restauración, que se vio necesaria ante los daños en la bóveda causados por humedad y filtraciones de agua de la cubierta, se inició en febrero de 2024 y duró hasta noviembre del mismo año, cuando terminó la limpieza y recuperación de los sustratos, con lo que se ha reintegrado el color de la decoración original.

El retablo, instalado en la capilla en 1580, es una historia de la vida de Santiago y su relevancia en su apostolado en España, pues el apóstol aparece como peregrino, a caballo y en una escena del traslado de su cuerpo, además de en dos lienzos con el Martirio y la Advocación del santo.

Todo el conjunto, de doce metros de altura, presentaba suciedad superficial, quemaduras y humo provocado por las velas durante los siglos de uso de la capilla, que hasta 1962 fue un espacio abierto al culto de forma constante.

Así, la restauración ha consistido en una limpieza general, la consolidación del soporte del retablo y la recuperación de los colores de cada paño y rincón del mismo, pues es una obra que se caracteriza por ofrecer todas sus partes con algún detalle de color.

Igualmente, la reja, hecha por el forjador salmantino Juan de Salamanca, instalada en la capilla en 1599 y dorada en 1609, también se ha limpiado durante este período, pues se han retirado las zonas oscuras y oxidadas para finalizar con una protección total de barniz.

Bajo la capilla se sitúa la única cripta de la Catedral, construida en 1589 por lo canteros Rodrigo del Solar y Juan de Gorgoza y compuesta por dos espacios, donde también se han ejecutado labores de restauración.

En el menor, que tiene una bóveda decorada en grisalla --pintura de claroscuro que emula el efecto de escultura-- con ángeles y un Cristo Crucificado con Santiago Peregrino a su lado, se ha limpiado la suciedad y retirado los acúmulos salinos provocados por la humedad -- se cree que se usaba como pudridero--, para recuperar las pinturas originales.

Por otro lado, la sala de mayor tamaño, que se creó para ser panteón familiar, mostraba los efectos de la humedad, por lo que también fue necesario hacer una limpieza en la que se retiraron capas de enlucido de la bóveda, un proceso en el que se halló una Cruz de la Orden de Santiago de siete metros de longitud y cuatro de anchura, además de dos caricaturas.

Además de consolidar estos hallazgos, se ha recuperado también el sol, escudo de armas e inscripción que rodea el espacio. En el frente aparece una gran losa de granito sobre la que está pintada la Virgen de la Antigua, que se ha consolidado para evitar que se pierda más parte de la obra.

Asimismo, el suelo de la cripta tiene una sepultura de granito en el centro, que se cree que era el destino de los restos de Francisco Gutiérrez de Cuéllar, pero que al ser examinada apareció vacía. En este suelo se ha creado una solera ventilada, cubierta por un piso de caliza, de manera que evite la humedad.

El deán de la Catedral, Rafael de Arcos, ha precisado que el trabajo de restauración ha supuesto la inversión de 202.000 euros de forma directa y 28.000 euros más para instalar la iluminación de la capilla y la cripta.

En total, son 230.000 euros que han sido costeados "con fondos de la Catedral recaudados a través de las visitas al templo", ha detallado el deán, quien ha puesto en valos el hallazgo de varios objetos en el retablo.

Estos se han colocado en una vitrina en la seo segoviana para formar parte de la visita a la capilla y podrán ser estudiados a través de una explicación histórica y artística a la que los visitantes podrán acceder a través de un código QR o de la web de la Catedral.

Sobre estos objetos, la restauradora Paloma Sánchez ha comentado que en 30 años de trabajos de este tipo no había encontrado "tantos objetos y tan diferentes". Estos son, además d elos mencionados, "trozos de luminarias, una estampa, materiales para crear los colores originales de la reja, una pelota de cuero y una moneda de ocho maravedíes, de 1604, acuñada en la Ceca de Segovia".

Este proceso de restauración se ha dado a conocer en las redes sociales de la Catedral, donde las publicaciones han llegado a más de siete millones de visualizaciones. Estos trabajos también han protagonizado las consultas constantes que se realizan a la web de la Catedral, que en 2024 ha sido la más visitada de todas las de Castilla y León.

Los actos de presentación de la restauración de la capilla de Santiago Apóstol terminarán el 4 de febrero, con la conferencia 'Santiago el Mayor y la Catedral de Segovia', del historiador y director de los Museos Virtuales de la Universidad de Santiago, profesor José Manuel García Iglesias. La conferencia tendrá lugar en la Sala Capitular del templo segoviano.

HISTORIA

Este espacio dentro de la Catedral fue adquirido en 1577 por el contador real de Felipe II y caballero de la Orden de Santiago, Francisco Gutiérrez de Cuéllar, para él y su mujer, Tomé Bernaldo de Quirós.

Como contador del Rey, equivalente al actual ministro de Hacienda, este personaje principal de la corte tuvo medios materiales para encargar el diseño de la capilla a algunos de los mejores artistas de la época, con la talla de Santiago peregrino realizada por Pedro de Bolduque y las pinturas de Alonso de Herrera.

La reja original prevista para cerrar la capilla se encargó en Flandes, pero al viajar hacia Segovia, en el puerto de Laredo sufrió un incendio que la arruinó, por lo que se encargó otra nueva a Juan de Salamanca.

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