CCD en Adeamayor (Valladolid) demanda una ordenanza reguladora ante la proliferación de palomas en el pueblo

CCD en Adeamayor (Valladolid) presenta una moción ante la proliferación de palomas en el pueblo.
CCD en Adeamayor (Valladolid) presenta una moción ante la proliferación de palomas en el pueblo. - CCD
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 13:45

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Centristas CCD en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) ha registrado una moción con el fin de gestionar la proliferación de palomas en el municipio a través de una ordenanza reguladora y la aplicación de distintas medidas, desde la instalación de elementos ahuyentadores hasta la distribución de pienso anticonceptivo.

La moción, que será sometida al pleno de este jueves, apunta que la convivencia con las poblaciones de palomas ha generado problemas en distintas áreas del municipio, afectando tanto a los vecinos como al entorno, justifica el portavoz de CCD, Félix Antonio Calleja, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En la urbanización Aldeamayor Golf, ubicada aproximadamente a 4,7 kilómetros del casco urbano y rodeada de un entorno predominantemente de tierras de cultivo y pinares, predomina la presencia de la paloma común (Columba livia) que encuentra refugio en este hábitat más natural y cubierto.

Por otro lado, en el casco urbano, y en particular en zonas históricas como la iglesia, los edificios antiguos y hasta en el entorno del polideportivo de Aldeamayor, se ha detectado una mayor población de palomas torcaces (Columba palumbus), que aprovecha las estructuras arquitectónicas para anidar, en un entorno con escasa cobertura arbórea.

Estas diferencias en las características del hábitat y las especies presentes requieren, a juicio de CCD, de un enfoque adaptado para la gestión de las colonias de palomas, ya que los problemas asociados a su presencia son distintos según la zona.

Así, en Golf, los principales problemas son la acumulación de suciedad y daños en tejados, mientras que en el casco urbano los vecinos encuentran las molestias de los excrementos y el deterioro que éstos provocan en edificios históricos, sin olvidar los posibles riesgos sanitarios.

A ello suman la situación vivida en el polideportivo municipal, donde, tras un estudio del problema, no se han adoptado soluciones efectivas, ya que las palomas continúan campando a sus anchas y generan preocupación entre los vecinos afectados. "Es importante evitar que situaciones similares se repitan en zonas como Aldeamayor Golf, donde las medidas adoptadas deben ser eficaces y no aumentar el problema existente", resalta Calleja.

Por eso, CCD urge actuar de manera coordinada para minimizar estos problemas, promoviendo una convivencia respetuosa entre las personas y las palomas y evitando su proliferación descontrolada.

Para ello, propone elaborar una ordenanza reguladora con medidas específicas para el control y gestión de la población de palomas urbanas, siguiendo ejemplos de otras ciudades y adaptándolas al contexto local.

Entre las medidas planteadas figuran, entre otras, campañas informativas para concienciar sobre la importancia de no alimentar a las palomas ni acumular residuos alimenticios en espacios públicos o privados; el fomento del mantenimiento preventivo de inmuebles para evitar refugios y anidaciones, como el sellado de oquedades y la limpieza de zonas encharcadas, además de la implantación de sistemas de protección y ahuyentamiento en inmuebles mediante púas, redes o mallas protectoras, junto con medios visuales o electrónicos.

Igualmente, se aboga por estudio técnico para valorar la posibilidad de aplicar métodos éticos de control de la población de palomas, como la esterilización o el uso de piensos anticonceptivos, siempre respetando el bienestar animal.

Contador