VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha abogado este martes por prohibir la conducción de vehículos pesados para el transporte de mercancías por carretera durante los fines de semana en Castilla y León para garantizar el descanso semanal de los trabajadores de este sector.
Según ha explicado el secretario regional de FSC-CCOO, Carlos López Inclán, se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha en el País Vasco, ya que tiene trasferidas las competencias de tráfico, y que permitiría garantizar al menos 24 horas de descanso todas las semanas a los trabajadores del sector de transporte de mercancías por carretera.
No obstante, ha reconocido la negativa de la Consejería de Fomento a esta propuesta de CCOO ya que, según argumenta el Gobierno regional, el sector profesional, entendido como patronal y muchos autónomos, estaría "radicalmente en contra" de una medida que el conjunto de los trabajadores "ve con buenos ojos", se ha reafirmado López-Inclán.
Esta es una de las propuestas del sindicato Comisiones Obreras con motivo de la tradicional Semana de Acción Internacional bajo el lema 'La fatiga mata' que este año se centrará especialmente en la lucha contra el dumping social considerado también como "la esclavitud moderna" en forma de abuso de los empresarios y de deterioro de los salarios y de las condiciones de trabajo de los empleados del transporte de mercancías.
Otra de las iniciativas de Comisiones Obreras para reducir la siniestralidad en el transporte por carretera pasa por aplicar la normativa de tiempos de conducción y uso obligatorio del tacógrafo en furgonetas y vehículos de menos de 3,5 toneladas que se dediquen al transporte profesional ante casos como furgonetas que viajan desde Castilla y León a París hasta tres veces por semana.
CCOO ha pedido también que se disminuya a 25 kilómetros la distancia para que no sea obligatorio el uso del tacógrafo en autobuses de transporte urbano y metropolitano ya que, según ha constatado López-Inclán, se están dando casos de conductores que, tras su jornada laboral en trayectos como Valladolid-Olmedo, tienen que llevar una excursión a Cádiz por lo que suman 18 horas en el volante.
Por último, ha abogado por prohibir la carga y descarga por parte del conductor aunque se retribuya desde el convencimiento de que, tras horas de conducción, no se debe participar en carga/descarga y restar tiempo al descanso con tareas que no le son propias.
Además, Comisiones Obreras retomará mañana, miércoles 18 de octubre, el tradicional cierre de la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro-Villaformoso con un corte entre las 11.00 y las 13.00 horas donde se congregará "un buen número de compañeros".
Según los datos aportados por la DGT, en 2015 fallecieron 28 trabajadores del sector del transporte en Castilla y León, frente a los 20 de la estadística de 2014, lo que representa cerca de un 40 por ciento más, con un especial repunte en el caso de los conductores de furgonetas, con 9 víctimas mortales más, unas cifras que, según ha augurado, lejos de mejorar van a empeorar.