VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido este viernes de que los centros de información a los trabajadores extranjeros (CITE) que gestiona en las capitales de provincia de Castilla y León y Ponferrada (León) quedarán cerrados temporalmente a partir del 31 de diciembre con motivo de la finalización de la subvención con la que se han mantenido abiertos en 2014.
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de CCOO han señalado que esperan que se puedan volver a abrir "lo más pronto posible" y que hasta entonces atenderán las consultas, preguntas y propuestas de los trabajadores foráneos en el correo migraciones-cyl@cleon.ccoo.es o el teléfono 983 39 15 16.
Los Cites, instalados desde el pasado mes de septiembre en todas las capitales de provincia y en Ponferrada han recibido más de 6.000 consultas relacionadas con temas laborales, temas de extranjería, prestaciones y ayudas, derechos básicos de ciudadanía, orientación laboral y un largo etcétera que abarca multitud de situaciones personales diferentes.
Además, se ha puesto en marcha algunas campañas específicas de información como la de derechos de las empleadas de hogar o la información de las guías laborales para extranjeros.
Así, se han distribuido 5.000 dípticos informativos que se repartieron en calle, en servicios de intermediación laboral, en nuestros centros y en los 18 cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales realizadas en toda Castilla y León a los que acudieron 280 personas. Estas actuaciones se han hecho en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral y la Federación de Construcción y Servicios.
También se han repartido 7.000 Guías Laborales para Personas Extranjeras en centros de trabajo, contando con el apoyo de las Federaciones y equipos de Elecciones Sindicales, acercando así a las personas extranjeras los derechos que les asisten en el empleo e informando de los servicios que ofrece nuestro sindicato.
Además los Cites han realizado actividades de sensibilización con menores, con jóvenes, con delegados y delegadas y han ofrecido charlas informativas sobre derechos básicos laborales, sobre sanidad, sobre ayudas sociales o sobre acceso a la jubilación, entre otros temas. En total se han llevado a cabo 57 acciones en todo el año llegando a más de 1.500 personas.
También han participado en plataformas en las que se abordaba la realidad de la inmigración aportando el punto de vista laboral a la problemática de este colectivo, especialmente vulnerable, con una tasa de paro del 37,50% y con serias dificultades a la hora de acceder a ayudas como la Renta Garantizada de Ciudadanía.