VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Formación de CC.OO. en Castilla y León, Saturnino Fernández, ha calificado de "malos" los datos de empleo del mes de mayo de 2012 ya que, aunque se ha registrado un "leve descenso" en las cifras del paro regionales, ésta caída ha sido tan pequeña que no paliará "la sacudida terrible" de los meses de otoño e inverno, "que es donde está el problema".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha insistido en que, aunque "aparentemente" los datos de mayo son bueno, no lo son así si se compara la serie histórica de este mes, con una caída del desempleo en 2011, "también en crisis", de 4.500 parados.
Tras recordar que Castilla y León destruyó empleo en abril, frente a otras comunidades autónomas en las que bajó el paro, Fernández ha augurado cifras de récord de nuevo en abril de 2013 con cerca de 6 millones de parados en España y más de 250.000 en la comunidad castellanoleonesa.
"Van a ser cifras de récord de nuevo por encima de lo que dice todo el mundo", ha reiterado el sindicalista quien, no obstante, ha esperado equivocarse con esos pronósticos.
Saturnino Fernández ha aprovechado la ocasión para recordar que desde el pasado 30 de mayo está en vigor el programa económico PIE de ayudas económicas de 400 euros durante 6 meses a las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones de desempleo, incluido el primer programa estatal 'Prepara'. Según ha advertido, el plazo de solicitud de esta ayuda concluirá el 30 de junio y no dos meses después, como estaba previsto.
"Esto es un completo desastre", ha concluido Saturnino Fernández, que ha recordado que ya lo era hace un mes cuando la prima de riesgo española rozaba los 400 puntos, 100 menos que en estos momentos. El secretario regional de Empleo de CC.OO. ha lamentado a este respecto que dos años de reformas laborales, de ajustes y de recortes sólo hayan servido para destruir más empleo y para aumentar las dificultades del país "hasta el punto de ser intervenidos".