VALLADOLID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha alertado de una pérdida del impulso del empleo y ha mostrado su confianza en que la nueva consejera del ramo, Leticia García, ponga en marcha medidas para un cambio de rumbo.
Y ello lo plantea la secretaria regional de Empleo de CCOO, Nieves Granados, una vez constatado que la población activa se mantiene, que no es poco", a pesar de la incorporación de nuevos activos, personas trabajadoras extranjeras y en menor medida jóvenes.
"Nuestra fuerza de trabajo se sigue marchando a otras comunidades autónomas o países que les ofrecen oportunidades laborales más interesantes o adecuadas a sus perfiles", lamenta la sindicalista, quien sostiene que sin aplicar políticas activas de empleo que ayuden a subsanar circunstancias desfavorables, continúan oscilando pequeñas subidas y bajadas que para nada cambian la situación global.
"La tasa de empleo que tuvimos más baja del Estado se ha ido diluyendo, aunque aún contamos en las provincias con el 4,15 por ciento de Soria, el 6.65 de Burgos y Palencia y Segovia en torno al 7. Este trimestre Valladolid ha subido a un 12.17 y las provincias occidentales aguantan en torno al 10", apunta Granados.
La representante de CCOO confiesa su preocupación por la pérdida de efectivos en el sector público, que podría estar detrás del descenso de contratación temporal".
En este sentido, advierte de que la lucha contra la temporalidad no se puede ganar a costa de reducir los servicios públicos y aboga por revisar las relaciones de puestos de trabajo y analizar las necesidades de la administración pública en nuestra comunidad.
También demanda actuaciones específicas para las personas jóvenes, facilitar su inserción estable en el mundo laboral y programas de apoyo a las personas que llevan en paro más de dos años, especialmente si son perfiles senior.
"Esperamos que el cambio de timón en la Consejería de Empleo despeje el mal clima e incertidumbre y nos permita a los agentes sociales trabajar en sintonía para mejorar el empleo, las oportunidades y las condiciones laborales de la ciudadanía de CyL. Pedimos a la patronal en la negociación por la jornada laboral que flexibilice sus posiciones, pues para que la economía funcione no sólo necesitamos un salario digno por nuestro trabajo, sino también tiempo para gastarlo", sentencia Granados.