Publicado: jueves, 14 julio 2022 20:59

Pide a Mañueco que haga cambiar de posición a Veganzones y afirma queda demostrado que hay "dos Juntas, la de PP y la de Vox"

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha asegurado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo apuesta por la "confrontación" y la "destrucción" del Diálogo Social y considera demostrado que hay "dos Juntas, la del PP y la de Vox", por lo que ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que haga cambiar de posición al consejero Mariano Veganzones.

El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, ha explicado que la reunión mantenida ha sido un "rotundo fracaso" y, después de propuestas "de todo tipo" el consejero reitera que no va a cumplir los compromisos adquiridos en el Plan de Empleo, en el Plan de Formación Profesional, el Plan de Igualdad, etcétera, y por lo tanto se hace "imposible llegar a ningún tipo de acuerdo".

Fernández cree que queda "posiblemente" la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social y ha apelado a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haga cumplir a su consejero los acuerdos vigentes para ver las posibilidades.

"Hay dos opciones, hay consejerías del PP que están cumpliendo los acuerdos y la consejería de Vox de Empleo no quiere cumplir los acuerdos vigentes", ha añadido.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que en la reunión "informal" mantenida este jueves, Veganzones ha rechazado cumplir con las responsabilidades que emanan de su cargo asumiendo los compromisos adquiridos en el Consejo del Diálogo Social.

Comisiones ha recordado que el Diálogo Social reporta a la sociedad como le ha reprochado, incluso, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León sobre los más de 4.000 empleos que se están perdiendo este verano y, precisamente, el Plan de Empleo Local "ha sido la piedra de toque" en la reunión.

A este respecto, ha señalado que están "en juego" más de 30 millones de euros que a los municipios de Castilla y León les permite realizar obras y servicios de interés general durante el verano.

Además, ha señalado que daban empleo a las personas desempleadas de las localidades que se acogían a esta línea de ayudas, abierta especialmente a los pequeños pueblos, "algo muy necesario para poder fijar población en nuestro medio rural".

Sin embargo, ha explicado que Veganzones ha rechazado convocar las líneas de ayudas para este Plan vinculadas a la igualdad que permitían contratar a agentes de igualdad en diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes "por un motivo ideológico" y no convocará el Preplan, con 12 millones de euros de financiación, para la contratación de personal en los pequeños municipios para obras y servicios de interés general.

"Pero no ha sido el único escollo", ha agregado Comisiones, ya que los acuerdos de su competencia son "muy amplios y ambiciosos" y afectan tanto a las empresas de Castilla y León como a las personas empleadas que caen en ERTE o que son fijos discontinuos o a las desempleadas y desempleados de la Comunidad.

"La situación es especialmente preocupante con los programas de salud laboral", ha incidido Comisiones, que ha señalado que contienen medidas como las visitas a las empresas para comprobar si cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un programa que "tradicionalmente" les lleva a pequeñas empresas y "tajos" donde trabajan las cuadrillas forestales para prevenir cosas tan perjudiciales como los "golpes de calor" que pueden ser excepcionalmente frecuentes con el clima que se está registrando.

Así, ha afirmado que la Consejería elimina los programas de orientación para desempleados, aunque cuenta con 12 millones de euros de financiación que es estatal y que ejecutan 10 entidades en Castilla y León ayudando a la inserción laboral y por los que pasan más de 30.000 personas que al año y también el programa de orientación para que las personas ocupadas logren empleos mejores que logra combinar la orientación y la formación adaptada a cada caso.

"No quieren ejecutar los programas de apoyo a la población inmigrante por razones meramente ideológicas", ha afirmado Comisiones Obreras, que considera que "el roto" que pretende hacer la nueva Consejería de Industria, Comercio y Empleo alcanza también al Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, al que se quieren restar competencias que los servicios jurídicos de CCOO ya están estudiando por si es procedente presentar las correspondientes demandas.

"Al nuevo consejero le molesta también el apoyo institucional a las universidades públicas de Castilla y León que albergan las cuatro cátedras que se han impulsado desde el Diálogo Social o la existencias de los observatorios que ayudan a perfilar mejor el futuro de los sectores estratégicos de nuestra Comunidad", ha aseverado el sindicato.

En definitiva, considera que las nuevas propuestas que han llevado a la reunión son "vaguedades, infantiles y demuestran que no hay un trabajo detrás por parte de la Consejería".

"Hoy hemos sido testigos de un espejismo de un Consejero inepto y políticamente torpe", ha afirmado CCOO, que ha agregado que su visión de la economía autonómica y de la acción de Gobierno para mejorarla "es tan pacata, tan fuera de la realidad y tan ideologizada" que el sindicato considera que "no puede ayudar en absoluto a mejorarla".

"No siente empatía ninguna por la población de Castilla y León y sus necesidades y sólo atienden a las consignas que emanan de la dirección nacional de su partido", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: