VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras ha celebrado el acuerdo entre el Grupo Cerealto Siro y el comité de empresa de la planta galletera de Venta de Baños (Palencia) por el que garantizan la continuidad de la fábrica en la que trabajan 200 empleados, aunque lamenta que conlleve recortes para la plantilla.
CCOO en un comunicado, ha manifestado que están "contentos con que siga en Venta de Baños la empresa", aunque ya sabían "que esto tendría el precio de algunos recortes que se asumen, pero hay que seguir luchando y trabajando", ha declarado Roberto Redondo, miembro del comité por CCOO.
Después de meses de negociaciones, el pasado viernes se cerró un acuerdo para que la empresa de Cerealto Siro permanezca en activo, al menos, cuatro años más. En una votación cuya plantilla es de 184 personas, votaron 157 y apoyaron el acuerdo 97.
El pacto alcanzado recoge salidas voluntarias, que afectarán a 56 personas, antes del 31 de diciembre 2024, con 33 días por año y 20 mensualidades y una rebaja del salario de unos 130 euros a cada trabajador.
Esto supone una merma del 20 por ciento en algunos pluses, que viene a ser un 5 por cientos más o menos del salario, entre otras medidas, lo que permitirá la viabilidad para seguir con la empresa adelante, han detallado.
El acuerdo se ratificará y firmará este martes entre la empresa y la representación de los trabajadores, con el objetivo común del "no cierre" de SIRO.
Además desde la Junta y el Ministerio de Industria se van a habilitar ayudas directas y gestión de créditos que van a suponer una inversión de cuatro millones de euros, cuyo destino sería la modernización de la maquinaria de la fábrica, entre otras medidas.
"Desde que Siro dejó ser proveedor único de la marca blanca de Mercadona en 2018, tras 20 años de vinculación exclusiva, la empresa de galletas, cereales, pasta y bollería ha pasado por situaciones complicadas y ha buscado compradores y modelos de financiación para poder seguir adelante. Para la plantilla llevan siendo años complicados donde han visto reducir sus salarios a favor del mantenimiento de la empresa y de su casi 200 empleados", ha zanjado la organización sindical.