VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Industria de CCOO en Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, ha lanzado un mensaje de compromiso de llegar a un acuerdo con el Grupo Siro que garantice empleo, carga de trabajo y viabilidad a pesar del marco de "preocupación" e "incertidumbre" actual.
Díez Piñeles se ha expresado así después del anuncio de Siro de cerrar su planta de Venta de Baños (Palencia) y trasladar a otras fábricas de la Comunidad a los cerca de 200 empleados que allí trabajan.
El secretario autonómico de CCOO Industria ha recordado que la situación de Siro arranca hace "bastantes meses" con el reconocimiento de la empresa de una deuda de casi 300 millones de euros, los intentos de refinanciar con la banca y acudir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sin obtener aún resultados.
Díez Piñeles ha explicado que la empresa, con su dedicación a productos para una sola gran superficie, ha generado un rápido crecimiento y un endeudamiento, por lo que "saltó la alarma" y cada comité de empresa ha intentado negociar, dado que cada fábrica tiene su convenio y órgano de representación.
Así, en una primera fase se deshizo de las líneas que no eran rentables con centros de trabajo en Briviesca (Burgos), El Espinar (Segovia), Medina del Campo (Valladolid), Antequera (Málaga) y Paterna (Valencia) y se centró en otros productos.
Así, tiene tres plantas en Venta de Baños (Palencia), una en la localidad palentina de Aguilar de Campo y otra en Toro (Zamora) y cuenta con en torno a 1.300 trabajadores directos.
PLAN DE VIABILIDAD
Díez Piñeles ha explicado que en cada centro se ha estado negociando un plan de viabilidad para acompañar al plan de saneamiento que, "en teoría", el posible comprador puso sobre la mesa inicialmente, aunque ahora "parece" que hay dos posibles interesados, un fondo norteamericano y otro turco.
Ahora se trata de negociar el plan industrial, ha insistido el responsable de CCOO, quien considera que el anuncio de cierre de una de las plantas "evidencia" la situación "difícil" por la que atraviesa el grupo, "que fue el exponente de un crecimiento inusitado muy rápido en poco tiempo".
Díez Pieñeles ha aclarado que ahora toca "armar" un plan industrial que no sólo pasa por los ajustes que quieran hacerse de condiciones de trabajo, sino que realmente "dé garantías a la plantilla de futuro" y ha afirmado que en ello trabajarán después de haberlo hecho bastante "en la sombra".
"La posición del sindicato es, primero, la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo que tiene el Grupo Siro en Castilla y León", ha explicado el responsable sindical, quien ha apuntado que lo segundo es la definición y "claridad" de un plan industrial que sea capaz de garantizar el empleo, las cargas de trabajo y el crecimiento, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario apenas se ha resentido en pandemia y el potencial que tiene y que puede tener este grupo, que es importante porque cree que lo que ha "cojeado bastante" en este caso han sido la gestión y la dirección.
Por lo tanto, ha insistido, "dentro de esa preocupación y de esa incertidumbre", el sindicato lanza "un mensaje de garantía" de acordar un plan que garantice carga de trabajo, la viabilidad del grupo y de la plantilla y de mantenimiento del empleo, que además que es en entornos rurales.
A este respecto, ha destacado el compromiso de la empresa de mantener el empleo dentro del grupo a los trabajadores de la planta de Venta de Baños que se cierra y ha recordado que en la localidad hay otras dos fábricas, por lo que podría ser allí mismo.