CCOO considera que el curso 2017/2018 comienza "con los mismos problemas" que en el anterior y "sin novedades"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 13:24


VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha considerado que el curso escolar 2017/2018, que comienza este lunes en Castilla y León en Infantil, Primaria y Educación Especial, parte "con los mismos problemas que finalizó el curso anterior", y "sin novedades importantes a la vista".

Aunque aseguran que "se habla" de recuperación económica, de pacto educativo, de nuevas ideas sobre el futuro de la educación en nuestro país, "pero nada cambia", pues "a pesar de que todo el mundo asume lo pésima que es la Lomce, no se afronta, de una vez por todas, su derogación para poder llevar a cabo los cambios profundos que implican una verdadera educación de calidad".

El curso que comienza este lunes, según CCOO, "está llamado a ser el de la recuperación de la educación", por ello piden al Gobierno "voluntad y valentía política" para implicar a la Comunidad educativa en un futuro pacto por la Educación, así como una "negociación real y efectiva" del Estatuto Docente, que permita la carrera profesional y la jubilación voluntaria anticipada.

Actualmente, consideran que el Gobierno "parece encontrarse de nuevo en "zona de confort", sin dar un paso en firme en relación al pacto educativo, que sigue enquistado mientras fingen estar trabajando en la Comisión".

En la comunidad de Castilla y León, las principales "incertidumbres", según CCOO, se centran en el programa Releo Plus, que recibió el pasado curso "una vuelta de tuerca bajo la apariencia de querer darle un carácter más universal", pero afirman que, en estos momentos, las familias beneficiarias "están a la espera de ver si quedan libros para ellas".

A esta "incertidumbre" y a la demora que conlleva la adquisición de libros para los no beneficiarias, el sindicato ha añadido que "este nuevo formato implica aumentar el trabajo del profesorado, que ha sido muy crítico con el programa y supone también una mayor dificultad organizativa".

En relación al alumnado con dificultades para superar los cursos ordinarios de Secundaria y en último término poder obtener la titulación básica de la ESO, CCOO ha advertido de que el escolar que llega a 4º de la ESO a través del Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR) se "interrumpe el apoyo recibido en cursos anteriores, quedando así desamparado; lo cual es algo inadmisible".

INTERINIDAD

Otro aspecto negativo que destaca CCOO es que la convocatoria de 1.533 plazas de profesorado será "insuficiente" para alcanzar el compromiso "firmado el año pasado" para reducir la tasa de interinidad a números cercanos al 8% en Castilla y León, pues cifran la tasa actual en el 27% --cifra que coincide con el dato de Educación Secundaria que aportan otras organizaciones--.

"Con esta oferta no es posible reducir la tasa de interinidad a números cercanos a los que marca el acuerdo, por lo tanto no se cumplirá el compromiso", han lamentado.

En conclusión, temen que espera "un curso con más tensión e incertidumbre, si cabe", que la de años anteriores, pese a lo cual confían en que "la profesionalidad, dedicación y buen hacer de los docentes permitirá que las aulas funcionen con normalidad".

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