CC.OO cree que los datos de mayo son estacionales y no son "reflejo de una mejora clara" de la economía

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:47

VALLADOLID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha asegurado este jueves que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de mayo son los "habituales" de este mes aunque "mejorados" en la Comunidad y en España aunque no son "reflejo" de una "mejora clara" de la economía.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato auguró que el descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social continuará los próximos meses hasta septiembre aunque "no son todavía el reflejo de una mejora clara de la economía ni del mercado de trabajo sino datos coyunturales estacionales".

A su juicio sí hay que destacar que el de mayo es el primer mes desde el inicio de la crisis en que la cifra de paro registrado es menor que hace un año --en unos 1.200 parados menos--, lo que puede responder a la "falta de perspectivas" de encontrar trabajo, lo que hace que los desempleados se "alejen" de las Oficinas de Empleo y que haya "exclusiones" en la contabilización como parado registrado que se aplican en los servicios públicos de empleo.

En este sentido, CC.OO de Castilla y León recordó que ya están en vigor las ayudas de 450 euros por cinco meses para desempleados que hayan agotado las prestaciones entre 2008 y 2010 del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) y que hay un plazo de hasta el 14 de julio para poder solicitarlas en las Oficinas de Empleo del Ecyl.

Asimismo, están vigentes las ayudas a trabajadores afectados por ERE de suspensión y las ayudas a trabajadores mayores de 55 años afectados por ERE de extinción por insolvencia empresarial que se solicitan en las Oficinas Territoriales de Trabajo.

"Reclamamos a la Junta el desarrollo completo y acordado del Plan de Empleo para el 2011, ya que aún faltan programas importantes que poner en marcha", señalaron antes de adelantar que exigirá la continuidad de la ayuda de los 400 euros del programa estatal 'Prepara' para los desempleados que agoten las prestaciones de desempleo "y que culmina en agosto".